Frenan en Morena el exhorto a AMLO

195
Frenan en Morena el exhorto a AMLO
  • Ante la propuesta presentada por el PRI, diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM se negaron a aceptar el solicitar a AMLO que respete la Constitución.
CLAUDIA SALAZAR, MAYOLO LÓPEZ Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso rechazaron pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que guarde silencio y deje de intervenir en el proceso electoral, en particular en la elección de Nuevo León.

Ante la propuesta presentada por el PRI, diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM se negaron a aceptar el solicitar al Mandatario que respete la Constitución y se apegue a la norma que le prohíbe expresarse durante el proceso electoral.

Con 23 votos en contra y 11 votos a favor, la mayoría se negó a pedir a López Obrador que deje de hablar sobre temas electorales, particularmente en sus mañaneras en Palacio Nacional.

La diputada priista Claudia Pastor propuso el exhorto al titular del Ejecutivo federal, para que apegue su desempeño a las reglas del modelo de comunicación política y se abstenga de intervenir en el proceso electoral de Nuevo León o cualquier otro.

Desde que inició el proceso electoral, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 13 quejas de contenidos en las “Mañaneras” por pronunciamientos político electorales y petición de medidas cautelares, para que se abstenga a difundir propaganda.

En la misma sesión, Movimiento Ciudadano también exigió que el Presidente saque las manos del proceso electoral, luego que también se iniciaron pesquisas contra su candidato al Gobierno de Nuevo León, Samuel García.

“No podemos permitir la contaminación del proceso y de la vida democrática, exigimos que se respete el proceso y el voto libre, no permitamos que la elección se contamine por la ambición desmedida de poder del Presidente”, manifestó el senador Noé Castañón.

‘Delincuente electoral’

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra López Obrador.

Desde Aguascalientes, el dirigente dijo que denunciará a López Obrador por ser delincuente electoral, que ha confesado que intencionalmente interviene en la elección del Estado de Nuevo León.

Consideró que el Presidente ya llegó al descaro de reconocer que se entromete en la elección de Nuevo León, primero atacando al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, y luego al de MC, Samuel García.

El PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia y pidió una sanción urgente al tabasqueño ante sus reiteradas declaraciones en sus “Mañaneras” sobre los comicios del 6 de junio.

“(Se piden acciones) por la utilización de espacios en los que se difunde propaganda gubernamental para realizar expresiones o posicionamientos de carácter político electoral, constituyendo con ello una clara intervención en el proceso electoral en curso, lo que constituye violación al principio de imparcialidad y neutralidad de todo servidor público”, indicó el documento.

El 11 de mayo, agregó, López Obrador reconoció abiertamente que sí está interviniendo en el proceso, argumentando que no puede ser cómplice de un fraude electoral. “Estamos frente a un hecho grave, claro y notorio que vulnera un precepto constitucional de forma contundente, al aprovecharse de su posición y de los recursos públicos con los que dispone el gobierno federal para posicionarse frente al actual proceso electoral, colocando de forma reiterada ante la ciudadanía una postura político electoral”, añadió.

Te puede interesar: Admite injerencia con ¡Claro que sí!