Pide la SCJN datos sobre el desafuero

837
Pide la SCJN datos sobre el desafuero
  • En la demanda, se pide a la Corte invalidar los efectos de la declaración de procedencia o desafuero a Cabeza de Vaca.
VÍCTOR FUENTES Y BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Tamaulipas acreditar que el presidente de su Mesa Directiva es quien presentó la controversia constitucional para impugnar los efectos de la declaración de procedencia contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril. Desafuero

El ministro Juan Luis González Alcántara notificó el miércoles un acuerdo en el que previene a quienes promovieron la demanda.

Mientras no se cumpla esta orden, el ministro o ministra no resolverá si admite a trámite la controversia y, en su caso, si otorga la suspensión solicitada.

La controversia fue enviada a la Corte la noche del 29 de abril por la diputada local panista Martha Palacios, como presidenta en funciones en ese mes, pero en mayo fue designado el panista Félix Fernando García.

En la demanda, se pide a la Suprema Corte invalidar los efectos de la declaración de procedencia o desafuero, que al día siguiente aprobó la Cámara de Diputados, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda acusar penalmente al gobernador ante un juez por fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas aseguró haber entregado en tiempo y forma la documentación que solicitó la Corte.

“El Congreso del Estado aportó en tiempo y forma la documentación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó para acreditar la representación legal del presidente de la Mesa Directiva de este Poder para actuar en controversias constitucionales”, sostuvo.

Sin evidencias

En Estados Unidos no se encontró evidencia sobre violación a las leyes de ese país ni ningún procedimiento penal pendiente en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró uno de sus abogados.

El litigante J.A. “Tony” Canales aseguró que la mayoría de la información citada en las denuncias presentadas por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Fiscalía General de la República (FGR), se utilizaron documentos falsos e incompletos del gobierno estadunidense.

“El Sr. Francisco García Cabeza de Vaca no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos ni tampoco posee bienes inmuebles en este país.

“Afirmamos que la evidencia mencionada no existe y se probará que la UIF, representada por Santiago Nieto, está haciendo mal uso y falsificando información con fines políticos”, subrayó.

Te puede interesar: Rompe Fuentes con Morena; deja contienda