Prueban en Quintana Roo hidrógeno verde

1202
Prueban en Quintana Roo hidrógeno verde
  • Un proyecto en Quintana Roo está contemplando al hidrógeno como un combustible limpio, que podría llegar a alimentar hasta 3 vehículos del sector turístico.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo trabaja en un proyecto de hidrógeno verde.

Es un plan para alimentar con este combustible limpio dos o tres vehículos para el sector turístico, dijo Ulises Cano, cofundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).

El también investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) expuso que aún requieren recursos para su desarrollo.

Se necesitan recursos para desarrollar los vehículos de la flotilla, una planta de potencia de combustible, tanques de potencia, control de energía, instalación solar (donde se produzca el hidrógeno verde), gastos operativos, entre otros.

El hidrógeno como combustible sustentable ha mostrado su eficiencia en el transporte, pues tiene una eficiencia superior a 60 por ciento, mientras que los autos de combustión interna están abajo de 30 por ciento, dijo Cano en el foro “Energy Innovation Days”.

Expuso que llevar a cabo este proyecto es para que el turismo continúe como un sector limpio y porque Quintana Roo es una región abundante en recursos naturales para la producción del hidrógeno.

La hidrólisis, mecanismo para generar el hidrógeno verde, es la separación del oxígeno e hidrógeno del agua con ayuda de energía eléctrica, y si ésta es renovable se convierte en un proceso que no contamina porque sólo genera vapor de agua, explicó.

En tanto, William Jensen, asesor en la GIZ-Agencia de Cooperación Alemana en México, comentó que se está desarrollando un estudio del potencial del hidrógeno verde del país en línea con los esfuerzos de la transición energética.

Se puede utilizar en el almacenamiento de energías renovables, en industrias de cogeneración, en la producción de combustibles sintéticos, en la descarbonización del gas natural, como la movilidad eléctrica, entre otras, añadió.

Te puede interesar: Lista para operación biblioteca histórica en Chetumal