Se preparan en Riviera Maya para temporada de huracanes

1413
Se preparan en Riviera Maya para temporada de huracanes
  • Los hoteles en la Riviera Maya ya instalaron el Comité Interno de Protección Civil ante la próxima temporada de huracanes.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Bien dicen que más vale prevenir que lamentar. Eso aplica con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, puesto que ya instaló su Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de huéspedes, colaboradores e instalaciones ante el próximo inicio de la temporada de huracanes.

Luego de haber enfrentado una “súper temporada” de ciclones tropicales en 2020, para este año se esperan entre 15 y 20 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico, y por tal motivo los hoteleros de la Riviera Maya ya toman medidas preventivas.

“Los hoteleros de la Riviera Maya hemos activado los protocolos de protección civil internos y estamos listos para trabajar en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar de la mejor manera antes, durante y después de un huracán. Nuestra prioridad es, y siempre será, la seguridad de nuestros empleados y visitantes”, manifestó Toni Chaves, presidente de la Asociación.

El año pasado en el Atlántico se desarrollaron 31 depresiones tropicales, 30 tormentas y 14 huracanes, de los cuales seis estuvieron en el rango de categorías 3, 4 y 5, y generaron 404 decesos y pérdidas económicas por 51 mil millones de dólares en los países afectados.

El Caribe mexicano sufrió en el 2020 los embates de cuatro de estos ciclones tropicales: Cristóbal (3 de junio), Gama (3 de octubre), Delta (7 de octubre) y Zeta (26 de octubre)

“La preparación por medio de la educación cuesta menos que el aprendizaje por medio de una tragedia. Es una gran verdad, es por eso que debemos continuar preparándonos en la cultura de la prevención en caso de huracanes”, señaló el meteorólogo Antonio Morales Ocaña.

De acuerdo con Phil J. Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, se pronostica que para esta temporada de huracanes hay un 58 por ciento de probabilidades que un huracán afecte el Caribe debido a lo caliente de la temperatura en el Atlántico.

Te puede interesar: Se esperan hasta 20 ciclones tropicales en 2021; definen nombres