Sepulta la 4T proyecto de Grand Island

201
Sepulta la 4T proyecto de Grand Island
  • El gobierno federal sepultará el megaproyecto Grand Island Cancún, a pesar de que habría una inversión de mil millones de dólares.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno federal sepultará el megaproyecto Grand Island Cancún que en una “mañanera” anunció pomposamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que habría una inversión de mil millones de dólares, la más grande en materia turística de las últimas tres décadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el procedimiento legal de revocación de la concedida autorización al grupo inversionista BVG World, S.A. de C.V., en un momento en que la construcción de las pretendidas 3 mil habitaciones se ahoga lentamente luego de su clausura a los dos meses y medio de que fuera autorizado en la Zona Hotelera.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) número 23QR2018TD152 que se pretende revocar autorizó alzar un hotel, condominio o villa sobre un predio de 223 mil 558.568 metros cuadrados sobre el Boulevard Kukulcan, Km. 16.5, lotes 56-A-1 y 56-A-2, de la Supermanzana A-2 “A”, segunda etapa, justo en las márgenes del Sistema Lagunar Nichupté, el 17 septiembre 2019.

Al interponer un tercer juicio de amparo para combatir esta acción, la empresa responsable emplazó nuevamente a la Semarnat tras notificarle el pasado 29 de abril el “inicio de procedimiento de revocación de autorización de impacto ambiental”.

El juicio que intenta combatir la pretendida cancelación recayó en la Mesa III del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Quintana Roo, bajo el número de expediente único nacional 27988626, promovido el pasado 3 de mayo.

Pero a los tres días se decretó la reasignación del asunto a otro juzgado debido a que “no corresponde conocer del asunto por turno”, cuyo cambio ocurrirá en las próximas horas.

Este nuevo juicio de garantías se suma al número 25957535 interpuesto en el Juzgado Séptimo de Distrito contra la orden de clausura de la Semarnat, en la que fue negada a la quejosa la protección provisional y definitiva, pero que todavía se mantiene activo con una audiencia constitucional programada para el próximo 20 de mayo.

Ante el mismo juzgado, la empresa moral (con el amparo 2593225) impugnó nuevamente la interrupción de la construcción, pero se desistió el pasado siete de abril, luego que le fuera concedida una suspensión provisional, aunque después se le negó la definitiva.

La Asociación de Residentes de Grand Island, A.C. mantienen también vivo un amparo con el que reclaman sus derechos contra la misma orden de clausura ejecutada en el expediente 04/SGA/1430/19-03096 en 2019. Este caso se radicó en el Juzgado Cuarto de Distrito con número de expediente 27828581, aunque el pasado 21 de abril se envió al Juzgado Séptimo.

El malogrado “All Inclusive” estaba proyectado para tener dos torres de 14 pisos cada una, que se construirían en un par de etapas durante 39 meses. La primera con una apertura de 2 mil habitaciones y la siguiente con otras mil, en ambas habría áreas comunes, albercas, amenidades y zonas de servicio.

El Plan Maestro del Hotel Grand Island Cancún establece que el sitio de construcción está colindante con la Laguna Nichupté y con el campo de golf del Hotel Iberostar, donde se planeaban instalaciones para adultos y para las familias.

En la primera etapa del desarrollo se incluían 785 cajones de estacionamiento, Spa y una villa estilo mexicano “Village” con 31 locales. De los 14 pisos, por ejemplo, en el nivel 12 habría tres piscinas, una con efecto “infinity”.

En la etapa complementaria habría 13 restaurantes, 9 snacks, 19 bares, un centro de convenciones en cinco metros cuadrados, una arena o teatro con mil 500 butacas, Spa, elevadores y escaleras eléctricas, “Kids Club”, gimnasio, club de tenis, canchas de usos múltiples, restaurantes al aire libre, fuentes y “Pool Bar”.

Además, zonas de paseos peatonales, patios y plazas, tiendas y galerías, seis restaurantes, estacionamiento descubierto para 411 vehículos y una torre-mirador, como también oficinas administrativas, bodegas y almacenes, lavandería, cocina general, oficinas y talleres de mantenimiento, área de empleados, cuartos de máquinas, planta de tratamiento, equipos de enfriamiento, basura y patios de maniobras.

Te puede interesar: Amparan a cómplice de Mauricio Góngora