Sigue en naranja el semáforo con alto riesgo de volver a rojo

713
Sigue en naranja el semáforo con alto riesgo de volver a rojo
  • Carlos Joaquín advirtió que este riesgo latente de regresar al color rojo implicaría confinamiento, el cierre de las actividades, la pérdida de empleos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la semana del 17 al 23 de mayo el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en color naranja, aunque el gobernador Carlos Joaquín González advirtió que Quintana Roo está muy cerca de retroceder al rojo y con ello volver al confinamiento.

De continuar con esa tendencia de crecimiento de contagios en Benito Juárez, que registra el pico más alto desde que inició la pandemia en marzo de 2020, y si no se recompone, la próxima semana el estado estaría regresando al rojo, explicó el mandatario estatal.

Advirtió que este riesgo latente de regresar al color rojo implicaría confinamiento, el cierre de las actividades, la pérdida de empleos, “y eso no lo queremos”.

“No podemos dejar pasar esta situación”, enfatizó al señalar que de nada sirve tener activos todos los programas de prevención, medidas sanitarias y protocolos, si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de las y los quintanarroenses.

Joaquín González reprochó el descontrol en fiestas particulares, “albercadas” y reuniones familiares en fraccionamientos privados, olvidando la gravedad que representa el Covid-19. El semáforo establece claramente que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

“Si la gente, los padres de familia, en el caso de fiestas de jóvenes, no pueden controlar fiestas en sus casas, condominios, es necesario que sepan que hay mecanismos legales para hacer responsable a quien las organice y se van a aplicar sanciones económicas”, advirtió.

Claudia Rolón Quiroz, representante de una empresa administradora de casas y condominios, expresó que los mismos residentes están haciendo fiestas y reuniones, donde los padres de familia se ven más permisivos, hay festejos infantiles que ponen en riesgo a todos.

En cuanto a las gráficas de contagio por municipio, éstas reflejan poca disminución y mucho aumento de casos positivos.

A excepción de los municipios de Tulum, donde los contagios disminuyeron 77 por ciento, y Solidaridad en 22 por ciento, los aumentos se registran en Felipe Carrillo Puerto con un 3 por ciento; José María Morelos, de 8 por ciento; Othón P. Blanco, 12 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Isla Mujeres, 20 por ciento; Cozumel, con 41 por ciento; Bacalar, 50 por ciento; Lázaro Cárdenas, 50 por ciento; y Benito Juárez, con el 71 por ciento.

Te puede interesar: Debe ser prioritario turismo en vacunas.- Carlos Joaquín