Urge ONU hallar a desaparecidas

630
Urge ONU hallar a desaparecidas
  • La ONU-DH pidió a las autoridades garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las defensoras conforme a los estándares internacionales en la materia.
CÉSAR MARTÍNEZ Y STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades de México localizar a las defensoras Claudia Uruchurtu Cruz y Grisell Pérez Rivera, quienes llevan más de 40 días desaparecidas.

Ambas fueron vistas por última vez el 26 de marzo pasado, Uruchurtu Cruz en Nochixtlán, Oaxaca, mientras que Pérez Rivera en Tlalmanalco, Estado de México.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género”, advirtió Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

“Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”.

Recordó que la impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México.

“Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió.

La ONU-DH pidió a las autoridades garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las defensoras conforme a los estándares internacionales en la materia.

Ser mujer en México

Por su parte, la organización Signos Vitales presentó un panorama de lo que viven las mujeres en México en relación a abusos, discriminación, desigualdad y violencia.

Durante los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado las cifras relativas a la violencia familiar más altas desde que esta institución mide este delito.

Mientras que en los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 349 mil 766 casos de violencia familiar, entre 2019 y 2020 hubo 430 mil 229 casos por el mismo delito. Es decir, un crecimiento de 23 por ciento. Tan sólo entre enero y marzo de 2021 se reportaron 59 mil 303 de estos casos.

Entre enero y marzo de 2021 de este año se presentaron 4 mil 808 registros por el delito de violación, cifra cercana a la del mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron los 4 mil 440 casos.

Al igual que con la violencia familiar, el delito de violación tuvo su máximo histórico en marzo de 2021, cuando se contabilizaron 2 mil 20 casos.

En promedio, a los hombres sentenciados por delitos graves se les asignan penas de 17 años de prisión, mientras que el promedio en mujeres es de 23 años.

Durante la detención de mujeres, 67.5 por ciento recibió amenazas, a 57.4 por ciento las golpearon, al 42.1 por ciento que estaban con sus hijas e hijos las amenazaron con hacerles daño y 22.3 por ciento sufrió violencia sexual.

Además, a 60.5 por ciento no le comunicaron la razón de su detención, a 71.5 por ciento no les permitieron hacer una llamada a algún familiar, a 72.9 por ciento no le comentaron dónde estaban y a dónde se dirigían.

A 74.5 por ciento no le leyeron sus derechos y a un abrumador 94.4 por ciento de mujeres que estaban con sus hijas e hijos no le ofrecieron apoyo para resguardarlos.

Te puede interesar: Reprochan madres la falta de acciones