Urgen Gobernadores a Corte definir situación por desafuero

149
Cabeza de Vaca
  • Un grupo plural de Gobernadores apremió a la Corte definir cuanto antes la situación jurídica del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo plural de Gobernadores apremió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir cuanto antes la situación jurídica relacionada con el desafuero del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de que la Cámara de Diputados desaforara al panista, el Congreso tamaulipeco frenó la acción y el procedimiento quedó en un limbo.

“Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Federal”, se lee en un documento dirigido a la opinión pública.

A juicio de los Mandatarios, la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de la Cámara de Diputados, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de Gobierno que intervienen.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara federal, que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, mencionaron.

Tras señalar que ya se había desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación, los Gobernadores estimaron que no debía permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de la Nación, (y) la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, expresaron.

Suscribieron el documento los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhué, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; el propio Cabeza de Vaca; los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, y José Ignacio Peralta, de Colima; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

Te puede interesar: Entrega EU a México información sobre lavado de Cabeza de Vaca