Esperan que lluvias contrarresten daños de sequía

886
lluvias
  • A pesar de la falta de lluvias que derivó en una de las sequías más intensas en la Capital, este año se espera una recuperación en los mantos acuíferos.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar de la falta de lluvias que derivó en una de las sequías más intensas en la Capital, este año se espera una recuperación en los mantos acuíferos en comparación con el pasado.

Así lo explicó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

El funcionario capitalino indicó que con las lluvias de este año calculan un 10 por ciento de aumento y, aunque hay inconvenientes como posibles encharcamientos, aseguró que es importante que haya lluvias ante los bajos niveles de agua en presas no sólo de la entidad, sino de los estados aledaños.



“Esperemos que tenga este 10 por ciento de incremento, que nos ayude un poco más a recargar nuestros sistemas de control de agua”, destacó.

Explicó que la tendencia registrada es que en los estados del norte hay severas precipitaciones y es el mismo sistema frontal que ha traído lluvias a esta zona, lo que ayuda a la recarga de presas.

“Hay una gran preocupación por la sequía, por el estiaje tan severo que tenemos, es un estiaje que nos está causando problemas, incluso en la recarga de mantos de la propia Ciudad de México y del Valle”, detalló.

Refirió que en el Estado de Hidalgo hay problemas de agua y se observa en la presa El Durazno, que está seca, al igual que en el Estado de México con la presa Madín, siendo ambos reguladores.

Además dijo que es importante no sólo que llueva en la CDMX, sino también en el sur del Estado de México, para que las presas del Sistema Cutzamala se recarguen ante los bajos niveles que presentan actualmente.

Refirió que la falta de humedad ha facilitado que haya incendios forestales como en el Ajusco, en Fuentes del Pedregal, con fuego que tardó cerca de cuatro días en ser controlado, y en la Sierra de Guadalupe.

Por otra parte, las zonas de riesgo por inundaciones o encharcamientos son las partes bajas de Xochimilco, la parte oriente y orilla de Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras, así como alcaldías del poniente, refirió.

Ante las lluvias, recomendó a los automovilistas evitar los bajopuentes como Viaducto Río de la Piedad, Periférico, Fuente de Petróleos y en los ejes 5 y 6, donde los carriles laterales se encharcan, entre otros.

También pidió mantener las coladeras limpias, vigilar que no entre el agua por la calle a las casas, no caminar por donde hay cableado eléctrico o árboles que crujan debido a que pueden caer, incluso aunque no llueva, y reportar incidentes a través del número de emergencia 911. Por otra parte, pidió a la población seguir tomando medidas ante la pandemia, debido a que no ha concluido.

Te puede interesar: Quitan pasaportes a Nacif en Líbano; está libre bajo fianza