Transforma maestra calles en escuela

1097
maestra
  • La maestra Jemima Pérez fue la precursora en Querétaro de la iniciativa ‘En el semáforo se aprende’, que ya se replicó en Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – La pandemia los dejó sin salones y los alejó de sus alumnos. Renuentes a permanecer con los brazos cruzados, maestros salieron a buscar a quienes se quedaron sin acceso a la educación. Se instalaron en los cruceros o en redes e innovaron para dar sus clases.

Al inicio de la pandemia, cuando conducía su auto, la maestra Jemima Pérez descubrió a Dany, una niña en situación vulnerable, en un crucero.

Reflexionó sobre cómo el virus estaba marginando aún más a estos menores al dejarlos sin educación.

Comenzó a darle clases a Dany y se siguió con niños migrantes o en situación de calle. Decidió ir a buscarlos para darles clase. Temía contagiar a sus papás, pero salió a enseñar.

“Después de trabajar en un semáforo, fui a otro. Más cerca del centro, en la alameda, había mucho el tema de drogadicción, de alcoholismo en la gente que pasaba.

“Me dio mucha tristeza ver la necesidad tan grande que existe en México y los escenarios de pobreza de los niños, ya se ha normalizado esta ocupación de pedir dinero en las calles o de vender algo en los semáforos. De regreso a casa, venía llorando. Abarqué dos semáforos, pero me faltan muchos”, contó.

Entonces pidió ayuda en redes sociales. La noticia se viralizó y a la fecha suman 23 semáforos activos con maestros voluntarios en Querétaro, 90 puntos de enseñanza a nivel nacional, y centros educativos en comunidades.

La iniciativa “En el semáforo se aprende” se ha convertido en una organización. Consiguieron que la Secretaría de Educación les diera validez oficial a sus clases, y se replicó en Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz.

La niña Dany ahora tiene el sueño de ser maestra, ya sabe leer y escribir “muy bien”.

La profesora Jemima Pérez busca crear una escuela que elimine trámites burocráticos para niños en situación vulnerable que a veces no tienen actas de nacimiento y “no existen para el Gobierno”.

“Me han hecho popó los pájaros, me ha tocado ver muchos choques; que estén construyendo, repavimentando las calles y terminar llena de polvo, pero ha valido la pena. (En la escuela) atenderíamos a puros niños que estén en situación vulnerable”, agregó.

Te puede interesar: Caería hasta 15% PIB turístico en 2021