Asedia al Ejército crimen en Aguililla

1020
Ejército

  • Un reporte de la Sedena solicitado, establece que el Ejército fue blanco de agresiones o emboscadas, principalmente en Aguililla.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército Mexicano ha sido blanco de ataque de grupos del crimen organizado en Michoacán, la mayoría de ellas en Aguililla.

De las 66 agresiones armadas contra tropas militares en la entidad entre 2019 y lo que va del año, doce han sido reportadas en este municipio disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitado vía transparencia, establece que el Ejército fue blanco de agresiones o emboscadas, principalmente en los Municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Parácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Ario de Rosales, La Huacana y Huetamo, con saldo de cinco soldados muertos.

El caso más reciente ocurrió apenas el jueves, cuando hombres armados asesinaron a dos soldados durante una emboscada a un convoy militar en la localidad de Las Higuerillas, Municipio de Aguililla.

El ataque fue dado a conocer el viernes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Ayer, (el jueves) lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados, cerca de Aguililla, en Michoacán. Asesinaron a dos”, informó el Mandatario en Palacio Nacional.

La emboscada se registró cuando elementos castrenses hacían un recorrido de seguridad en la zona. Con armas de asalto, los soldados fueron atacados por integrantes de un grupo criminal con presencia en la región, reportaron medios locales.

Antes, otros 11 ataques a los militares se han registrado en ese municipio serrano.

El 17 de junio de 2019 sufrieron un ataque que dejó como saldo dos agresores abatidos.

Mientras que en 2020 se registraron las agresiones los días 31 de marzo, 29 de abril, 24 de junio, 17 de julio en dos ocasiones, 7 de septiembre, 14 de septiembre, 27 de septiembre y 9 de octubre.

En este año se reportaron los ataques a los soldados el 6 de febrero y el del 13 de mayo.

En otros municipios de Michoacán el Ejército también ha sido blanco de ataque.

El 16 de abril del año en curso un grupo armado atacó a un convoy militar que daba un servicio de escolta a una brigada de vacunación en Tangancícuaro, a unos 175 kilómetros de Morelia, rumbo a Zamora.

En agosto de 2019, el Coronel de Infantería y Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Manuel Maldonado Celis, fue atacado a balazos en un poblado de Ziracuaretiro, Michoacán, y murió cuando era atendido en el hospital en Uruapan.

Te puede interesar: Van 32 candidatos asesinados en el País