Miss México muestra riqueza oaxaqueña

1378
Miss México

  • Andrea Meza, Miss México, le dio vida a una alegre y colorida silueta de casi tres metros de altura, hecha con madera, cristales y plumas.
JOSÉ MONTES DE OCA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alegre y colorida silueta de casi tres metros de altura, hecha con madera, cristales y plumas de avestruz para dar vida a la mística figura de un alebrije, es el atuendo con el que la mexicana Andrea Meza compitió en la prueba de Traje Típico durante la 69 edición de Miss Universo.

Esta creación, que pesa alrededor de 40 kilos y tardó casi seis meses para ser elaborada, es idea y ejecución del diseñador Avelino Roque Osorio y su equipo de trabajo, compuesto por 10 personas encargadas de costura, bordado y pintura.

“Soy de Tuxtepec, Oaxaca, y aquí hay una variedad de tradiciones, culturas y artesanías. Pero, sin duda, lo que identifica a mi hermoso estado son los alebrijes.

“Quise salirme del confort o de lo clásico de hacer un traje nacional tradicional y me enfoqué en mostrar las artesanías que México tiene. Busqué algo que poco se voltea a ver, pero que es muy representativo e importante para nuestro país ante el mundo”, afirma Roque Osorio en entrevista exclusiva.

Esta pieza, agrega, se compone por un body color nude completamente bordado a mano con cientos de cristales tornasolados y multicolores de distintos tamaños, que dan vida a bellos motivos y dibujos.

Mientras que las alas, subraya el joven creador, están bordadas con lentejuelas y cristales, y fueron hechas con la madera con la cual se crean las figuras que para los zapotecos representan el espíritu de las personas.

“Plumas exóticas de avestruz realzan la silueta de las alas que son de doble vista. El tocado, que es la cabeza del alebrije, está hecho con la técnica del papel y se ha decorado con cristales pegados uno a uno para resaltar con plumas de avestruz y de gallo la belleza del rostro de Andrea.

“Esta pieza está inspirada en la fusión de un ser fantástico imaginario compuesto por un jaguar, un toro, un gallo y un ajolote”, asevera.

Respecto a la diversidad de trajes regionales mostrados en esta contienda internacional, Roque Osorio destaca haber visto varias propuestas que, aunque eran de grandes dimensiones, no dejaron en claro su significado o el mensaje o concepto que querían transmitir.

“Andrea Meza, (de) México, le dio vida a esta creación y lo lució al máximo durante la competencia. Lo supo portar con gran garbo, misticismo y estilo. Supo proyectarlo perfectamente en el escenario y acaparó las miradas del jurado y del público internacional.

“Ella realizó una coreografía montada por un profesor de danza que es también de Oaxaca. Así que estoy contento y espero que esta vez México sea el ganador de esta prueba”, puntualiza emocionado.

El traje ganador será revelado hoy durante la gran final de la contienda de belleza, que se transmitirá en vivo desde Hollywood a partir de las 19:00 horas por TNT.

Te puede interesar: Honran a víctimas de feminicidio