Acusan PAN y MC a AMLO ante OEA

664
Acusan PAN y MC a AMLO ante OEA
  • Dirigencias del PAN y MC acusaron intervención del Presidente López Obrador en el proceso electoral ante misión de observadores de la OEA.
elecciones
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en curso, ante una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En pronunciamientos por separados, ambos partidos revelaron que presentaron formalmente sus denuncias ante la misión que encabeza el embajador Santiago Cantón, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional”, externo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Acusó que desde el gobierno federal se usan instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra de adversarios políticos de Morena.

Además alertó sobre el nivel de violencia que se vive en la contienda electoral que ha cobrado la vida de por lo menos 80 políticos y familiares asesinados en el proceso en curso.

Pidió especial atención en San Luis Potosí, donde el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, tiene señalamientos de vínculos con la delincuencia.

Violan la ley…

Por parte de Movimiento Ciudadano, el dirigente nacional Clemente Castañeda señaló que el presidente López Obrador viola el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al gobierno Federal.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del gobierno federal, como son la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Clemente Castañeda.

Al igual que el dirigente panista alertó sobre una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar, siendo uno de los hechos más recientes la ejecución del candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

En la misión de observadores de la OEA, además del Embajador Cantón, participan Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Y Yerutí Méndez, subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Te puede interesar: Urge ONU hallar a desaparecidas