‘Cometen crímenes de guerra en Israel’

1402
Cometen crímenes de guerra en Israel
  • El ministro de Asuntos Exteriores palestino indicó que Israel está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.
STAFF / AGENCIA REFORMA

RAMALA, PALESTINA.- El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, responsabilizó este domingo a Israel de “crímenes de guerra y contra la humanidad”, así como de ejercer una política segregacionista hacia los palestinos.

Esto como raíz de la actual ola de violencia entre el movimiento islamista palestino Hamas y el Estado hebreo que se discute en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro empleado el ministro para lanzar su acusación.

“Israel ha elegido la alternativa del apartheid. Sí. La del apartheid. Y llegará un día que este Consejo (de Seguridad) será incapaz de negar esta realidad”, indica la transcripción de su discurso recogida en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores palestino.

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, 55 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad palestino.

A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Además, el balance incluye mil 225 personas heridas en Gaza, 5 mil 600 en total sumando 4 mil 363 heridos en Cisjordania por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes o por los colonos judíos. Especifica que entre los fallecidos en Gaza hay 33 mujeres.

Varias familias

El ministro puso como ejemplo las muertes de una decena de palestinos de una misma familia, los Abú Hatab, tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados gazací de Al Shifa, y 15 integrantes de otra familia, los Al Qolak, en otro bombardeo sobre Gaza.

“Israel está matando palestinos en Gaza, familia a familia, como está intentando expulsar a las familias palestinas en Jerusalén”, añadió en referencia al desalojo forzado en el barrio de Sheij Jarrá, uno de los catalizadores de esta ola de violencia.

El ministro palestino indicó que Israel está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

“Es posible que algunos no quieran usar esas palabras, pero saben que son verdad, porque Israel es incansable a la hora de perseguir sus políticas colonialistas”, advirtió.

Sobre la reacción de las milicias palestinas y sus lanzamientos de cohetes contra Israel, el ministro recurrió a las preguntas retóricas para inquirir al Consejo de Seguridad.

“¿Qué se le puede permitir a los palestinos para defenderse?”. “¿Por qué la violencia de los palestinos es terrorismo y por qué la violencia de Israel es autodefensa?”, “¿A quién detienen, a los colonos (israelíes) o a aquellos que se resisten a su presencia?”, cuestionó.

Te puede interesar: Tras niños muertos Israel enfrenta críticas