Congreso, sin facultad para legislar sobre uso de la fuerza

1316
Congreso, sin facultad para legislar sobre uso de la fuerza
  • A más de tres años de promulgada la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la XVI Legislatura de Quintana Roo dejó “sin materia” un exhorto para que se legislara en esa materia.
RUBÉN TORRES

CANCUN, Q. ROO.- A más de tres años de promulgada la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, obligatoria para gobierno federal, estados, municipios y alcaldías, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2019, la XVI Legislatura de Quintana Roo dejó “sin materia” un exhorto para que se legislara sobre ese asunto.

Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Protección Civil notificaron al Senado de la República que la petición formulada el 17 de abril de 2018 para que las 32 entidades legislen sobre el “uso legítimo de la fuerza pública” no es facultad de los Congresos locales.

Además, que queda sin materia porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad de “conceptos relacionados con el uso de la fuerza, así como el uso de la fuerza en manifestaciones, por lo que si bien es cierto no se cuenta con la facultad de legislar, se considera importante mantenerse actualizados”.

Legisladores de las Comisiones mencionadas resolvieron esto después que 10 de ellos se comprometieron a acompañar en la lucha de la reparación del daño y diseño de protocolos de protección a víctimas de abuso policial, como el ocurrido en noviembre del año pasado en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde hubo disparos de arma de fuego.

Lo que sí realizará la XVI Legislatura será estar “atentos al ejercicio que realicen nuestras instituciones de seguridad pública, tanto en nuestra entidad como a nivel federal, las cuales deben ser apegadas a los criterios que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dicha materia, expusieron en el Congreso de Quintana Roo.

De igual forma se espera que en esta semana se pueda dar el anuncio de las posibles fechas para que comparezcan los responsables del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para que expliquen en qué estatus se encuentra la investigación sobre los hechos del 9N.

La responsabilidad de proponer las comparecencias fue turnada al Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Quintana Roo, que preside la diputada del partido Acción Nacional, Kira Iris San.

Y precisamente los 10 legisladores que se comprometieron a “acompañar” en su lucha de justicia, reparación del daño y atención psicológica a los afectados por la agresión policial en la Plaza de la Reforma, de igual forma requirieron los protocolos de las autoridades en prevención, procuración e impartición de justicia.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza lo que pretende es fomentar la construcción de las acciones a implementar por los cuerpos preventivos y de seguridad cuando la situación se salga de control, sin que se tengan que vulnerar las garantías individuales de manifestantes, concentraciones o marchas en las 32 entidades del país.

La intención del Senado al emitir dicha Ley era que los Congresos estatales legislaran en “armonía con lo que establece la Constitución y los Tratados Internacionales que México ha suscrito”.

Te puede interesar: Sepulta la 4T proyecto de Grand Island