Dejan de pagar el 45% de préstamos por Covid

772
Dejan de pagar el 45% de préstamos por Covid
  • Durante 2020, el Gobierno local otorgó a comerciantes y locatarios de mercados públicos préstamos de 10 mil pesos del Fondeso, sin embargo, eso no evitó su cierre.
VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Casi la mitad de la cartera de préstamos colocados en la CDMX para impulsar la economía durante la pandemia está vencida.

Durante 2020, el Gobierno local otorgó a comerciantes y locatarios de mercados públicos préstamos de 10 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), por una suma total que rebasa los mil 140 millones de pesos.

Conforme la Cuenta Pública 2020, 520.9 millones de pesos, que equivalen al 45 por ciento, están en cartera vencida, es decir con incumplimiento de 90 o más días naturales.

Durante la pandemia, el Gobierno capitalino apostó por otorgar microcréditos antes que apoyos directos como ocurrió en Estados Unidos con empresas que se enfrentaron dificultades debido al confinamiento.

Grupo REFORMA publicó que 44 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC) han aplicado medidas urgentes de estímulo y respaldo para micro, pequeñas y medianas empresas, y que los préstamos estatales han sido el recurso más usado.

En el caso de la CDMX la estrategia no evitó el cierre de miles de establecimientos.

Te puede interesar: Esperan que lluvias contrarresten daños de sequía