Destaca Quintana Roo en transacciones por Internet

818
Destaca Quintana Roo en transacciones por Internet
  • En México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades, como la búsqueda de información.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad se encuentra en las primeras cinco posiciones a nivel nacional tanto en compras como en ventas a través de Internet, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día del Internet, que se conmemora cada 17 de mayo, a raíz del aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Inegi dio a conocer cifras respecto al Censo Económico que en el país se realiza cada cinco años.

En México una de cada cinco unidades económicas (establecimientos comerciales) utiliza Internet para desarrollar sus actividades, como la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

Baja California Sur con 39.7 por ciento; Baja California, 36.2%; Nuevo León, 36%, Quintana Roo, con 35.7%; Sonora, 34.3%; Querétaro, 34.2%; Chihuahua, 32.6%; Aguascalientes, con el 31 por ciento; y Sinaloa, 30%, fueron las entidades donde los establecimientos recurrieron más al Internet para sus actividades.

En tanto, el 4.3 por ciento de los negocios en todo el país efectuó compras vía web, y 3 por ciento, realizó ventas por este medio.

En ese sentido, respecto a compras mediante Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar con 9.6 por ciento; Baja California Sur, con 9.5%; Querétaro, con 8.9%; seguido de Quintana Roo, con 8.2%; y Aguascalientes, con 7.9 por ciento.

De igual manera, Nuevo León fue la entidad donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por Internet, con 7.8 por ciento; seguido de Querétaro, con 6.6%; y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto, con 6.1 por ciento.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Te puede interesar: Publican sedes de vacunación para el sector educativo