Entregan municipios programas preventivos para huracanes

934
Entregan municipios programas preventivos para huracanes
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil ya tiene los programas preventivos de los 11 municipios para la temporada de huracanes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los 11 municipios del estado cumplieron con la entrega de sus respectivos programas especiales para la temporada de lluvias y ciclones 2021 ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El objetivo de estos materiales es garantizar la protección de la ciudadanía, sí como turistas nacionales y extranjeros, frente a la época de tormentas y huracanes que se avecina, señaló Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia estatal.

EL funcionario dijo que llevó a cabo una gira de trabajo por los 11 municipios de la entidad —Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas— para recibir esta documentación que les fue solicitada.

Entre los aspectos más relevantes de esta información está la ubicación de los refugios anticiclónicos, las zonas inundables, así como rutas de evacuación, datos de suma importancia con los que se deben contar en caso de la afectación de un fenómeno hidrometeorológico. 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales es cada año, y abarca de junio a noviembre. Para este 2021 el pronóstico es que se tendrán de 15 a 20 sistemas, de los cuales de 8 a 11 serán tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categoría uno o dos, y de 3 a 4 huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

Estos fenómenos hidrometeorológicos ya tienen nombres definidos: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Martínez Ortega recordó que el año pasado se tuvo afectación de cuatro fenómenos hidrometeorológicos, uno indirectamente (tormenta tropical Cristóbal), que dejó escurrimientos en el centro y sur del estado, afectando 88 comunidades.

Y tres que directamente afectaron el territorio quintanarroense (tormenta tropical Gamma, y los huracanes Delta y Zeta), que tiraron postes de luz y árboles, así como techos de lámina, espectaculares y letreros.

Te puede interesar: Prueban en Quintana Roo hidrógeno verde