Interesan comicios, la educación… ¡No!

93
Interesan comicios, la educación… ¡No!
  • Los maestros manifestaron su inconformidad con el programa Aprende en Casa, el cual, aseguran, es un intento de privatizar la educación.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) festejaron su día con una marcha en Oaxaca en demanda de mejoras laborales y garantías para un retorno seguro.

“Los maestros no tenemos nada que celebrar; al gobierno mexicano no le interesa la educación pública, le interesan las elecciones”, gritó uno de los docentes.

Dijeron estar en espera del compromiso federal de que se priorizará la inversión en enseñanza sobre la política o las elecciones.

También pidieron estabilidad laboral y plazas para normalistas egresados, como aseguran fue prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la marcha, que arrancó del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) al Zócalo de esa entidad, los maestros demandaron que se reactive la mesa nacional de diálogo con integrantes de la Coordinadora, para dar seguimiento a temas que competen al magisterio.

Manifestaron su inconformidad con el programa Aprende en Casa, el cual, aseguran, es un intento de privatizar la educación.

Los millones de pesos que se invirtieron en contratos con televisoras, pudieron ser convertidos en apoyos a alumnos y docentes, criticó otro maestro.

“Fue un grave error del gobierno, nuevamente entregando contratos millonarios a las televisoras.

“Fueron millonarios los contratos de Aprende en Casa ¿eso no es privatizar la educación? ¡Los maestros y maestras no podemos ser sustituidos por la televisión!”, expuso en el micrófono.

Otra demanda es que el Estado garantice la seguridad en el retorno a las aulas, pues señalaron que en Campeche dos escuelas tuvieron que cerrar nuevamente por contagios de docentes.

“Sí a un regreso a clases ordenado, cuando la familias de nuestros niños y niñas estén vacunados, cuando el Estado asuma su responsabilidad, nos dé los insumos necesarios en las escuelas públicas en las que serán las clases.

“Cuando tengamos acceso a internet en cada una de nuestras escuelas y servicios básicos; hay algunas en las que no hay electricidad, donde no hay agua, donde no hay drenaje, donde no hay sanitarios.

“Dos escuelas han tenido que cerrar nuevamente por la intransigencia, donde dos maestros fueron contagiados”, advirtieron.

Te puede interesar: Pegan para educar a 63% de los niños