Investigan boom inmobiliario en CDMX

302
inmobiliario
  • El Sistema de Transferencia de Potencialidades es una de las “herramientas jurídicas” que se utilizaron para posibilitar la expansión inmobiliaria en la CDMX.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transferencia de Potencialidades es una de las “herramientas jurídicas” que se utilizaron para posibilitar la expansión del sector inmobiliario en la capital del país, coinciden expertos.

El esquema se creó a finales de la década de 1980 por el entonces Departamento del Distrito Federal, pero comenzó a utilizarse para hacer negocio hasta años después. De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera, el llamado cártel inmobiliario habría comenzado a operar en la ciudad desde 2003 y amplió sus tareas entre 2012 y 2018.

El grupo sería el responsable de las irregularidades detectadas en el 27 por ciento de las construcciones de la metrópoli, donde se encontraron anomalías como falta de permisos o violación a las normas.

La Transferencia de Potencialidades se utilizó para construir de más a cambio de una compensación económica; el gobierno capitalino recibe recursos por la autorización y éstos ingresan a un fideicomiso. Bajo el esquema, cientos de inmuebles con un alto valor comercial se desarrollaron en la capital.

El edificio ubicado en Ámsterdam 191 de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc es apenas un ejemplo. En 2003 los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison de Central de Arquitectura solicitaron la aplicación del Sistema para edificar dos niveles adicionales en su proyecto.

Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, les otorgó la autorización, misma que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en junio de 2005. La contraprestación se fijó en apenas tres millones 712 mil 341 pesos. Según páginas de venta de inmuebles de la zona, el costo de cada uno de esos departamentos en 2021 es en promedio de 8 millones de pesos.

Ámsterdam 191 es un predio de 1,745.39 metros cuadrados que resultó de la fusión de dos inmuebles más. Aunque en un principio estaban permitidos únicamente cinco pisos, el Sistema logró aumentar a seis niveles sobre la avenida Ámsterdam y a siete sobre Campeche, en total, 8,185.28 metros cuadrados de construcción en lugar de los 6,763.39 metros cuadrados que le correspondían por zonificación.

Central de Arquitectura de José Sánchez y Moisés Ison han desarrollado 17 edificios habitacionales más, se trata de propiedades del sector inmobiliario situadas sobre algunas de las calles con más plusvalor de la Ciudad de México: Shakespeare, Newton, Dublín, Tokio. Los ahora empresarios han desarrollado además casas residenciales, centros comerciales, hoteles, oficinas, urban centers y restaurantes.

Te puede interesar: Baja el Infonavit tasas al mínimo