Proyectan mexicanos museo en Sharjah

859
museo

  • El despacho mexicano AIDIA Studio proyecta un museo de arte moderno para albergar la colección de la Fundación Barjeel en Sharjah.
ÉRIKA BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un monolito sólido, a manera de fortaleza, el despacho mexicano AIDIA Studio proyecta un museo de arte moderno para albergar la colección de la Fundación Barjeel en Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El tándem formado por Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask plantea un circuito de galerías y patios interconectados para resguardar la colección de más de mil obras. Con su propuesta para el Museo Barjeel de Arte Árabe Moderno ganaron el primer lugar de The Rifat Chadirji Prize en 2019, entre 190 propuestas.

El equipo trasladó a este proyecto su experiencia con el Premio Pritzker Jean Nouvel en la concepción del Museo de Louvre en Abu Dhabi, donde residieron durante cinco años. Rodríguez-Leal lideró el proyecto de la fachada y Wrzask coordinó la museografía.  

“Al haber trabajado en el Louvre por tantos años, entendemos muy bien las condicionantes para albergar obra de arte con temperaturas tan extremas. La prioridad siempre fue cómo resguardar la obra”, expone Rodríguez-Leal.

Al ubicarse el futuro museo en una zona semi-industrial por donde pasa una autopista de ocho carriles, decidieron volcar la experiencia hacia el interior.

“Nos gusta llamarla fortaleza”, añade Rodríguez-Leal.

Wrzask explica que las galerías, organizadas alrededor de patios internos del museo, se ubican por debajo del nivel de la calle para proteger las obras del sol y filtrar la cantidad de luz natural.  

Recurren a estrategias de enfriamiento como la milenaria torre de viento o barjeel, en árabe, utilizada para refrescar los espacios y que, al ser reinterpretada, constituye en sí misma una pieza escultórica.

Estas torres de viento funcionan en conjunto con la techumbre de los cinco patios del museo y el efecto de los vientos es potenciado por la evaporación del agua de las piscinas.

El propósito era ofrecer al público patios y terrazas agradables para la visita, aún en el verano, y útiles también para exhibiciones de escultura y temporales para no limitar la experiencia del visitante hacia el interior.

La cubierta evoca al tradicional tejido emiratí, otro elemento de la arquitectura árabe incluido en su propuesta arquitectónica, capaz de filtrar la luz natural hacia las galerías.  

“Sabemos que el Louvre (de Jean Nouvel) es una de esas obras únicas, y sí, mucha de nuestra formación está influenciada en esa sensibilidad hacia la luz, a los materiales, a la experiencia”, añade el arquitecto.

Barjeel Art Foundation trabaja a nivel regional en la procuración de fondos para la construcción del museo, mientras AIDIA Studio avanza en el diseño para darle viabilidad.  

La fundación es una iniciativa independiente, en los EAU, dedicada a preservar y exhibir su colección de arte moderno y contemporáneo a fin de promover el arte de la región árabe.

Rodríguez-Leal y Wrzask, de origen polaco, fundaron en 2018 AIDIA Studio con oficinas en Londres y la Ciudad de México. AIDIA es una transliteración al español y polaco de la palabra Idea en inglés.  

La pareja se conoció en 2005 mientras trabajaban con Foster + Partners y después con Zaha Hadid y Jean Nouvel en Beijing y Abu Dhabi.

…Y diseñan estación del Tren Maya

La estación Tulum del Tren Maya, proyecto estratégico de la 4T, llevará la firma de AIDIA.  

En su esfuerzo por lanzar el despacho en México, Rodríguez-Leal y Wrzask presentaron una “propuesta no solicitada” a Fonatur y lograron ser invitados a la licitación que finalmente ganaron.

Su propuesta privilegia la luz natural, la ventilación cruzada, los espacios abiertos ajardinados, el uso de materiales nobles y un flujo intuitivo para que el usuario jamás se sienta perdido. Minimiza los espacios cerrados, limitándolos a la taquilla, sanitarios y algunos restaurantes.  

Una estación embebida en la selva, capaz de mimetizarse con el entorno y elocuente respecto a la cultura maya, con criterios de sustentabilidad.

“La cubierta es quizá el elemento más distintivo del proyecto y el juego de luces, se ha vuelto un tema recurrente del estudio, el tema de la luz, y en la península tienes un gran clima”, dice Rodríguez-Leal.

Reconocen la sustentabilidad como un elemento determinante en el carácter y condición de cada edificio desde su concepción.

Al plantear Fonatur las estaciones como polos de desarrollo, la propuesta arquitectónica de la estación contempla espacios para usos comerciales afines, útiles para los usuarios y de beneficio para la comunidad.

La estación Tulum, en Quintana Roo, corresponde al Tramo 5 Sur del Tren Maya, y se estima será una de las más concurridas.

Te puede interesar: Firmará AIDIA Studio estación de Tren Maya