Ven apatía de jóvenes frente al proceso electoral

145
Ven apatía de jóvenes frente al proceso electoral
  • En el proceso electoral de este año sí hay decepción y apatía, pero es posible que se deba a la dinámica y a la mentalidad actual de los jóvenes.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La apatía de los jóvenes de Quintana Roo ante la avalancha de promesas en lugar de propuestas no abona para la contienda electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio, por eso deben mejorar la comunicación de candidatas y candidatos para el presente y futuro de los quintanarroenses, estimó Melissa Bugarini Calleros.

La presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Quintana Roo, recomendó a los aspirantes a presidentes municipales congraciarse con ese sector de la población, porque es precisamente donde está el futuro.

“Nuestros servidores públicos gestionan los recursos, entonces si a ti no te interesa cómo se gestionan los recursos hoy, pues imagínate esos recursos cómo van a estar en el futuro cuando tú te vas a tener que consolidar como empresario, como profesionista, los jóvenes apenas están empezando, pero van a tener que construir su camino laboral”.

Agregó que a causa del Covid-19 y las acciones implementadas por los partidos políticos nacionales y locales, en el proceso electoral de este año sí hay decepción y apatía, pero piensa que se debe a la dinámica y a la mentalidad actual de los jóvenes.

“Se han realizado estudios que ya no es como antes que te establecías en algún lugar, ahí tenías a tu familia, crecías, hacías tu patrimonio, ahora hay muchísima movilidad, entonces pues sí, para qué me intereso aquí ahora si luego voy a estar viviendo en la Ciudad de México o después en Los Cabos, hay esta flexibilidad, pero al final lo irónico es que somos parte del mismo país.

“Puedes huir, pero no esconderte, y en algún punto esta mala gestión si nosotros la permitimos pues obviamente nos va a alcanzar, entonces es donde debemos estar conscientes en qué momento estamos o el lugar que estemos, pues tenemos que participar y hacer lo mejor posible”.

Recomendó a los jóvenes que podrán votar por primera ocasión que vayan a las casillas y ejerzan su derecho.

“Ojalá así lo hicieran las otras personas de los otros estados y los otros municipios, si todo mundo hiciéramos eso, pues ahora sí que no habría ningún problema porque tendríamos administraciones conscientes, administraciones que fomente el tema social”, manifestó.

Ahí, puntualizó Bugarini Calleros, la gente mayor debe dar el ejemplo de participación, como lo hacen muchos desde las cámaras empresariales, asociaciones civiles sin fines de lucro, ayudando con labor social.

“Es gente que participa, no es mucha, deberían ser más, sin embargo, existen, entonces si tu ves ese ejemplo como joven te motivas a seguirlo”.

También los partidos tienen que hacer lo suyo, comentó, porque “tristemente ahorita disponen de un presupuesto federal, entonces no es como antes del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando tenían que fondearse de la ciudadanía, tenías que hacer más compromisos o congraciarte un poco más con la gente, buscar que coincidan con lo que tú estás proponiendo”.

“Hoy independientemente si te conocían o no, ya tienes un presupuesto te voten o no te voten. O tengas propuestas o no, hay que buscar que los partidos sean conscientes de los jóvenes y también hagan ofertas que interesen, en el sentido del futuro y su presente, y ellos ser conscientes que los partidos no desaparecen mañana y habrán de lidiar con lo que no hicieron de su juventud”.

Te puede interesar: Pide AMPI a candidatos brindar certeza jurídica