Ven gobernadores logro democrático

671
Ven gobernadores logro democrático
  • La Alianza Federalista de gobernadores consideró que es un logro democrático la resolución de la SCJN, al considerar que el Cabeza de Vaca mantiene su inmunidad procesal penal.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Federalista de gobernadores consideró que es un logro democrático la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su inmunidad procesal penal, por lo que no puede ser procesado por los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

La organización de mandatarios estatales celebró que se desechara la controversia que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la determinación de la Cámara de Diputados de que procedía retirar el fuero al gobernador.

“Lo anterior es un logro democrático y federal, además de que representa un bálsamo para el Estado de Derecho y la República.

“Se determinó que no hay materia porque el Congreso local pudo ejercer sin cortapisas y debidamente su facultad de no homologación con la resolución emitida por el Congreso de la Unión.

“Es decir, que pudo hacer lo que debía y lo hizo, además, correctamente, razón por la cual no puede dolerse de violación alguna a sus atribuciones”, resaltó la agrupación de gobernadores.

Resaltó que, dicho de otra manera, no procede el desafuero en contra de un gobernador democráticamente electo por el pueblo tamaulipeco y éste continúa en funciones tal y como lo dicta la Constitución.

“Desde la Alianza Federalista, aplaudimos la decisión de la Suprema Corte, no sin antes pugnar porque este caso marque un antecedente en todo lo referente al respeto hacia la autonomía de los Estados, la división de Poderes y el Estado de Derecho.

“Pues fue labor titánica conformar una República Federalista y lo es más mantenerla fortalecida y pujante día tras día”, dijo la organización a través de un comunicado.

En tiempo y forma

La AF detalló que la resolución de la Suprema Corte no vulnera el Estado de Derecho, sino que pone en tiempo y forma el procedimiento para que un gobernador, en su ejercicio democráticamente otorgado y en tanto funcionario público, pueda aclarar cualquier circunstancia y acusación en su contra.

“Amparado bajo el correcto marco constitucional y legal y no pueda ser objeto de ningún injusto escrutinio de carácter político en el marco de una temporada electoral”.

Así lo estableció ante los señalamientos que desde el gobierno federal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hicieron al gobernador García Cabeza de Vaca justo al inicio de las campañas políticas.

La Alianza Federalista consideró que el caso del desafuero al mandatario de Tamaulipas y la decisión de la Suprema Corte pone sobre la mesa la discusión democrática sobre una determinación de fondo y expresa sobre los alcances y competencias implícitos del artículo 111 constitucional, el cual señala a los funcionarios que pueden ser sometidos al desafuero.

“Es necesario ratificar y fortalecer la autonomía y legitimidades democráticas de las entidades federativas, de sus congresos y de las facultades concurrentes de los Poderes de Gobierno”, señala la agrupación en relación a los funcionarios estatales.

Te puede interesar: Pide la SCJN datos sobre el desafuero