Agotan contagios a personal médico

649
Agotan contagios a personal médico
  • Luego de más de un año de lidiar con la pandemia de Covid-19, el personal de salud de Quintana Roo incrementa las solicitudes de licencia de descanso obligado.
FELIPE VILLA  

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de más de un año de lidiar con la pandemia de Covid-19, el personal de salud de Quintana Roo incrementa las solicitudes de licencia de descanso obligado, por comisión o por prescripción médica. 

Desde principios de este año, a 89 médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, entre otros trabajadores de hospitales y clínicas públicas, se les ha autorizado ausentarse de sus respectivos trabajos. La mayoría, por todo 2021.

De acuerdo con un documento de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, al que Luces del Siglo tuvo acceso, entre los integrantes del sector que pidieron licencia o permiso por comisión se encuentran tres jefes de sector, dos jefes de distrito y un jefe de servicios.

Además, 23 enfermeras, entre ellas tres jefas de servicios, 10 generales, cinco auxiliares de enfermería y cinco enfermeras especialistas. Y 13 médicos: cuatro médicos especialistas A, ocho médicos generales B y un médico general C.

Sin embargo, otros servidores públicos del sector salud también están consiguiendo permisos para no trabajar en 2021. Hay cinco técnicos en salud y tres dentistas. También se enlistan camilleros, laboratoristas, auxiliares administrativos, secretarias y trabajadores sociales.

El listado, que sólo se refiere a quienes consiguieron los permisos en el primer trimestre de 2021, señala que en 38 casos las ausencias se concedieron desde el 1 de enero y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Es la situación de los jefes y la mayoría de médicos y enfermeras.

Otros 45 casos gozan de permisos o licencias por todo el primer semestre del año, es decir, del 1 de enero al 30 de junio. Finalmente, un caso estuvo vigente del 1 enero al 31 de marzo; otro del 16 de enero al 15 de abril, dos del 1 de febrero al 30 de abril, y dos del primero de marzo al 31 de mayo.

El documento aclara que las licencias “son aquellos permisos otorgados al personal para ausentarse legalmente de sus labores por un tiempo determinado, a solicitud de los trabajadores o por dictamen médico; pudiendo ser con goce de sueldo, medio sueldo o sin goce de sueldo”.

Te puede interesar: Publican sedes de vacunación para el sector educativo