Anuncia Carlos Joaquín medidas para contener contagios de Covid

866
Carlos Joaquín

  • Para evitar volver al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín anunció cinco medidas obligatorias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el constante aumento de contagios de Covid-19 en la entidad, y sobre todo en Cancún desde hace ya más de cinco semanas, y para evitar que se vuelva al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín González anunció cinco estrictas medidas de carácter obligatorio.

En un anuncio difundido a través de redes sociales, que el propio mandatario estatal dijo que “no era alentador”, lamentó que haya quienes no entiendan la gravedad del asunto y de manera irresponsable ponen en riesgo a los demás.

“Ante este escenario tenemos que adaptarnos a medidas restrictivas que nos permitan reducir los contagios y disminuir la ocupación en los hospitales.

“En particular el municipio de Benito Juárez muestra una curva de contagio que va en ascenso, esto es algo que no podemos ignorar ni permitir, por eso hoy cada quintanarroense, niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres, adultos y personas mayores deben hacer consciencia, y todas y todos debemos hacer lo que nos corresponde. La vieja normalidad ya no existe, no es posible vivir como se vivía antes de este virus.

“Son medidas obligatorias y eso se debe entender. Todos debemos hacer lo que nos toca, omitir o simular que se cumplen las medidas es una irresponsabilidad que afecta a todas y a todos. Se puede engañar a la autoridad, pero no se puede engañar al virus”, expresó el gobernador.

De tal forma que la primera medida es la supervisión estricta de horarios y aforos apegada al semáforo en color naranja. De incumplirse, advirtió, habrá cierres, suspensiones y clausuras.

Eventos como competencias, ferias, congresos, expos o exhibiciones tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria donde se debe respetar aforo, y cualquier persona que ingrese deberá mostrar una prueba de antígeno negativa, de antigüedad no mayor a 48 horas, y una vez que ingrese a la burbuja no podrá salir hasta concluido el evento.

También habrá cierre de calles, se restringirá la movilidad en las principales avenidas, y pidió a la población estar atentos a los mensajes oficiales para información en este tema.

“El transporte público y privado será también monitoreado, y ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en el color naranja.

“Las reuniones sociales que son masivas serán sancionadas, no podemos arriesgarnos a convivencias que incumplen las medidas de sana distancia y ponen en riesgo a toda la población por el esparcimiento de unos cuantos”, añadió Joaquín González.

Además, comentó, es el momento justo para reverter las tendencias de los indicadores que muestran contagios al alza. “Debemos endurecer la postura para salvaguardar la salud y vida del mayor número de personas”, apuntó.

Te puede interesar: Arranca vacunación de maestros en Cancún