Avanza recuperación de colores en laguna de Bacalar

802
Avanza recuperación de colores en laguna de Bacalar
  • Bertha Medina Núñez de Cáceres confía que en unos meses más los colores de la laguna de Bacalar ya estén recuperados al cien por ciento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, confía que en unos meses más los colores de la laguna de Bacalar ya estén recuperados al cien por ciento.

Recordó que el año pasado por las fuertes lluvias este atractivo turístico cambió su tonalidad, situación que generó afectaciones; no obstante, al ser un fenómeno natural después de determinado tiempo la laguna retoma su color.

En marzo realizó un recorrido por este punto, corroborando que los colores están regresando, al menos en los primeros 20 kilómetros, por lo que espera que en unos meses más ya estén como en otros periodos y de esta forma continuar recibiendo visitantes.

“Somos un área de turismo, y la desesperación es mayor, el problema se agranda por la preocupación económica, por los empleos que se dejan de generar. Ya estamos bien, el paseo de lancha desde Xul-Ha hasta los primeros 20 kilómetros, porque la laguna tiene 45 kilómetros o un poquito más, pero los primeros 20 kilómetros ya están azules, cristalinos”.

La empresaria sostuvo que para resolver esta situación se requerirán diversas acciones, entre ellas detener la deforestación que se registra en esa zona, o bien, que los ejidatarios o la comunidad menonita coloque una franja que sirva como barrera para evitar que la contaminación que se genera cuando llueve no llegue hasta estos puntos.

A principios de marzo el Comité de Ciudadanos y Científicos en Pro de la Restauración y Preservación de la Laguna de Bacalar y el Sistema de Cuenca de la Península de Yucatán presentó el diagnóstico preliminar de los efectos de las lluvias atípicas.

Los especialistas coincidieron que Bacalar es un sistema complejo y grande que requiere para su análisis un enfoque multidisciplinario para interactuar y ver la manera de preservar este lugar en óptimas condiciones.

Incluso, se ha hablado mucho del daño a los estromatolitos, y pese a las publicaciones en medios de comunicación no se ha logrado permear el llamado a cuidarlos.

Te puede interesar: Entregan municipios programas preventivos para huracanes