Catapulta la pandemia a remesas digitales

169
remesas
  • Gracias a un uso mayor de la computadora, navegador móvil o apps el uso de remesas digitales se aceleró durante la pandemia, según VEEI.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia aceleró el uso de las remesas digitales, indicó VEEI, el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa.

Se trata de envíos de dinero que se hacen por una computadora, un navegador móvil o aplicación y pueden financiarse a través de una variedad de medios, incluidas cuentas bancarias, criptomonedas y dinero móvil.

Según el Instituto, éstas se han vuelto indispensables por no requerir intermediación de una persona, una visita al banco o una organización de transferencia de dinero.

La participación de las remesas globales digitales aumentó de 14.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 15 por ciento en el primer trimestre de 2020; para el segundo trimestre de 2020 incrementaron a 16.4 por ciento y subieron a 17.6 por ciento para el tercer trimestre de 2020, destacó VEEI en un nuevo estudio con datos del Banco Mundial.

México ocupa el tercer lugar en el Top 10 de los principales países receptores de remesas; solo en 2020 el flujo que recibió el País logró un valor sin precedentes de 40 mil 536 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, las remesas a México por transferencias electrónicas aumentaron de 2 mil 876 millones de dólares en abril de 2020 a 4 mil 122 millones de dólares a marzo de 2021.

Ésta última cifra de remesas por transferencias electrónicas representó 99 por ciento de las remesas totales, muestra el banco central.

remesas

“El uso de remesas digitales está creciendo a medida que más trabajadores migrantes obtienen acceso a billeteras digitales y cuentas bancarias, y la pandemia aceleró esta tendencia”, comentó el VEEI.

Añadió que el crecimiento de las carteras móviles ha sido un facilitador de las remesas digitales.

“Ahora hay más de mil millones de billeteras de dinero móvil en todo el mundo, y los proveedores de remesas se integran con los nuevos proveedores de dinero móvil todos los días, lo que brinda a más personas acceso a servicios de transferencia asequibles”, dimensionó.

Junto con otras innovaciones de organizaciones de transferencia de dinero, las remesas digitales pueden ofrecer transferencias más rápidas y eficientes porque aprovechan las nuevas redes de movimiento de dinero.

Te puede interesar: Deja CFE de pagar; tiene otro arbitraje