Deja crisis sanitaria a mujeres sin empleo

611
Deja crisis sanitaria a mujeres sin empleo
  • La pandemia por Covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, quienes engrosan el número de personas que dejaron de trabajar.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por Covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, quienes engrosan el número de personas que dejaron de estar ocupadas y de aquellas que salieron de la fuerza laboral, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, la población ocupada cayó de poco más de 55 millones a 52 millones 973 mil personas.

Lo anterior, indica, representa una reducción de 2.1 millones de personas, de las cuales el 71 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el sondeo, en el sector masculino la población ocupada pasó de poco más de 33 millones 275 mil a 32 millones 671 mil personas, lo que representó una pérdida de 604 mil 422 empleos.

En el sector femenino la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada descendió de 21 millones 782 mil a 20 millones 302 mil personas, es decir un millón 480 mil 758 mujeres menos.

De ellas, 68.5 eran trabajadoras subordinadas y remuneradas, 28.8 por ciento trabajadoras por cuenta propia y 2.7 por ciento empleadoras.

En general, los sectores más afectados siguen siendo el comercio y los servicios, con una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de puestos de trabajo.

El Inegi señala que el comercio registra una reducción de 712 mil ocupados, en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento ésta es de 656 mil y en el de servicios diversos de 568 mil.

La ENOE indica que las mujeres también representan una elevada proporción de las personas que dejaron de formar parte de la PEA, ya que de un millón 629 mil personas en esta situación, ellas representan el 84 por ciento.

Te puede interesar: Restringen movilidad nocturna en Cancún por Covid