Exigen serias propuestas en seguridad para Cancún

1385
Exigen serias propuestas en seguridad para Cancún
  • La Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo exige soluciones reales en seguridad a quienes aspiran a gobernar en Cancún.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Quienes aspiran a gobernar el municipio de Benito Juárez necesitan presentar propuestas serias sobre seguridad pública para atacar de manera frontal el problema de la delincuencia en Cancún, sostuvo la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo.

La ciudadanía requiere planteamientos por parte de candidatas y candidatos que abonen a la solución de problemas en seguridad que en estos tiempos afronta el municipio.

Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, manifestó que hasta el momento nadie ha planteado soluciones reales y hay quienes ni siquiera aceptan una reunión para sugerirles políticas para mejorar la seguridad de la población.

“Hoy por hoy estamos viendo que las candidatas y candidatos a puestos de elección popular no han hecho una sola propuesta concreta en el tema de seguridad pública y como sabemos, tenemos un alto agravio a la ciudadanía y una altísima desprotección a vivir una vida libre de violencia las mujeres”, señaló Rosa María.

Esta asociación, junto con el despacho “WWiarco Investigaciones y Defensa Penal”, proponen un Plan de Seguridad Municipal, que quisieran exponer ante candidatas y candidatos.

Oswaldo Chávez Wiarco, responsable de “WWiarco Investigaciones y Defensa Penal”, y especialista en temas de seguridad con experiencia en la extinta PGR y colaborador en diversos estados del país, indicó que ese Programa plantea plantear una estrategia de abajo hacia arriba para identificar la situación delincuencial desde lo local, y con base en ello crear un sistema que permita atender la problemática en diferentes instancias, y aplicar acciones específicas, así como desarrollar un estudio criminológico regionalizado que permita atender las causas y origen de la delincuencia.

También considera la aplicación de estrategias operativas acordes al modelo de Policía y Justicia Cívica, para que haya policías de proximidad que estén debidamente capacitados y sepan cómo actuar, al ser los primeros respondientes, porque han detectado una ignorancia sistemática entre los uniformados que ha dejado como consecuencias casos graves de abuso policial

“Lamentablemente las instituciones policiales tanto estatales, municipales y federales no han asumido como debe de ser esa responsabilidad y muchas veces a quienes designan como servidores públicos estos obedecen a intereses de partidos y particulares, que dejan en total estado de indefensión a la ciudadanía desatendiendo el tema de la seguridad”, aseveró Chávez Wiarco.

Te puede interesar: Da Morena candidatura en Yucatán a ex preso en EU