Levantará FIBA suspensión; si ADEMEBA cumple el trato

585
FIBA

  • El basquetbol mexicano tiene más de un año suspendido por la Federación Internacional de Basquetbol Asociación (FIBA).
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La Federación Internacional de Basquetbol Asociación (FIBA) levantó la suspensión a la Federación Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), siempre y cuando cumpla una serie de condiciones, para garantizar que la organización cumplirá con el reglamento internacional.

La FIBA sancionó al organismo rector del basquetbol mexicano el 27 de marzo de 2020 por incumplimiento al momento de modificar sus estatutos y no darlos a conocer en el plazo estipulado. Cuando en 2019 Xóchitl Lagarda fue electa como titular de ADEMEBA, durante ese proceso cambiaron los estatutos, según la organización internacional, al hacer esto no había independencia jurídica e incumplían las normas.

Además, ADEMEBA no incluyó las peticiones de FIBA de validar el basquetbol 3×3 y el desarrollo femenil, por lo que fueron sancionados para no participar con sus selecciones nacionales en competencias internacionales.

Ante esta controversia, Lagarda apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, sin embargo, el fallo fue a favor de FIBA y la suspensión de mantuvo. Al final, ADEMEBA accedió a crear una Comisión de Negociación y se les permitió a las selecciones mexicanas competir en el proceso olímpico.

Para que se levante la suspensión de manera definitiva, la ADEMEBA no sólo deberá cumplir con los estatutos que impone FIBA, también otros compromisos extra. Como recibir un grupo de emisario de la FIBA, quienes vigilarán el progreso de la adecuación y el marco normativo. después, la implementación de los objetivos estratégicos del organismo, que incluyen el desarrollo de una división femenil y del basquetbol en su modalidad 3×3.

Te puede interesar: Renuevan Patriots a Brian Hoyer; tienen 4 ‘quarterbacks’