Truena RSP-Gordillo contra el Presidente

90
Truena RSP-Gordillo contra el Presidente
  • RSP, fundado por operadores de Gordillo y que hasta ahora se perfilaba como aliado de la 4T, tronó contra AMLO, su Gobierno y su partido.
GUSTAVO GARCÍA Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado por operadores de la maestra Elba Esther Gordillo y que hasta ahora se perfilaba como “aliado” del gobierno federal, “tronó” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración y su partido Morena.

En un video difundido en Facebook, el partido RSP culpa al tabasqueño y su gestión de los daños provocados por la pandemia, el mal manejo de la economía en los últimos dos años y del accidente de la Línea 12 del Metro.

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo acusa de promover a candidatos “violadores”.

Aunque en el video no mencionan al presidente López Obrador por su nombre, en la mayor parte de mismo aparecen imágenes del Mandatario federal.

“Morena dijo que esta pandemia les cayó como anillo al dedo; luego se le cayó un candidato por violador. En menos de dos años, se le cayó la economía del país.

“Hoy, es una tragedia que se estén cayendo las obras que tanto presumían y que tanto nos costaron.

“Se les está cayendo el país a pedazos y las víctimas son las y los mexicanos honestos y trabajadores ¿Qué más vamos a dejar que se les caiga? Sólo una cosa: hagamos que se les caiga el teatrito”, plantea RSP.

El partido que dirige Fernando González llama al electorado que se siente decepcionado a dar su voto en favor de RSP, que califica como una “red de candidatos que se cansaron de ser decepcionados y trabajan incansablemente por sanar a México”.

La batalla legal…

Por su parte, el morenista Porfirio Muñoz Ledo presentó un nuevo recurso legal en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ante un segundo rechazo de Morena de revisar sus impugnaciones a las designaciones, sin reglas ni criterios claros, de candidatos plurinominales de ese partido.

El diputado federal, que busca reelegirse en el cargo, presentó un juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró improcedente su recurso partidista y le negó interés jurídico en sus reclamos.

La Comisión, de acuerdo con lo publicado, señaló en la resolución del caso que lo hace ante una sentencia del Tribunal “respecto de la intención del promovente de elegibilidad consecutiva, toda vez que carece de interés jurídico para reclamar las prestaciones aducidas”.

“Acto impugnado: resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia (…) que declaró improcedente dicho procedimiento instaurado en contra de las violatorias omisiones, procesos y determinaciones de la Comisión Nacional de Elecciones para integrar la lista definitiva de candidatos a diputaciones federales por el principio de representación proporcional bajo la fórmula de externos”.

Desde un primer recurso, Muñoz Ledo demandó conocer la convocatoria y los procedimientos para designar a los candidatos externos a la lista plurinominal de la cuarta circunscripción electoral, a la que él estaría asignado.

El legislador compitió por la presidencia nacional de Morena en contra del actual dirigente Mario Delgado, del que denunció abusos y gastos excesivos ilegales.

El recurso de Muñoz Ledo fue turnado este fin de semana al magistrado Felipe de la Mata.

Al recurso de Muñoz Ledo se añaden los casos de varios militantes y aspirantes que siguen en la batalla legal ante el Tribunal Electoral, al considerar que Morena afectó sus derechos por la manera en que la dirigencia nacional decidió las candidaturas a diputaciones federales.

Te puede interesar: Interviene AMLO vulgar y tramposamente en elecciones.-Anaya