Abandona sexenio a la energía eólica

178
Abandona sexenio a la energía eólica
  • La energía eólica en México que ya está en operación se tienen 68 parques con una capacidad instalada de 7 mil 154 megawatts.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del sexenio, los proyectos de energía eólica no tendrán una incorporación de capacidad instalada mayor a mil megawatts debido a que no se cuenta con las condiciones adecuadas para mayor desarrollo de proyectos.

De acuerdo con Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), se tienen pendientes un par de proyectos derivados de subastas y de privados para los próximos años, pero no hay más.

“No es tampoco demasiado. No tenemos mucho más en cuanto no se den las condiciones que decía; si se dan, todo esto puede cambiar súbitamente, pero hoy no esperaríamos incorporar en el resto de los próximos años mucho más allá de unos mil megawatts”, advirtió en conferencia previa al México Wind Power.

Dentro de las condiciones necesarias para que nuevamente se detone el crecimiento en el sector se requiere certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras de participación, el otorgamiento de nuevos permisos y una planeación adecuada de largo plazo.

“Es importante consolidar refuerzos en la red nacional de transmisión para llevar la energía de donde es más barata a los puntos de consumo, dado que una red balanceada y equilibrada, permite llevar la energía más barata a cualquier parte del país sin importar en donde se genere”, dijo el titular de la Amdee.

Para este año, Rodríguez Olivé dijo que se espera la incorporación de entre 600 y 700 megawatts, proyectos que ya terminaron su construcción y que sólo esperan el permiso de operación comercial.

De inversión no representan más de unos 500 millones de dólares, porque en su mayoría ya fueron ejercidas.

“En cuanto a subastas realmente está pendiente un proyecto mayor en Oaxaca que está estancado desde que se adjudicó por temas de consulta indígena y hay otro par de proyectos en construcción.

“Ya tenemos cerca de 85 por ciento que está generando. La mayor parte de lo que falta es este proyecto mayor de Oaxaca que es un proyecto bastante grande que está detenido”, expuso el presidente de Amdee.

En cuanto a la energía eólica en México que ya está en operación se tienen 68 parques con una capacidad instalada de 7 mil 154 megawatts y la instalación de más de 3 mil 100 turbinas distribuidas en 14 estados del país.

Y se generan 16 mil empleos directos. Se espera que al finalizar el año se alcancen 7 mil 800 megawatts

Las inversiones que el sector ha traído al país significan más de 13 mil millones de dólares y representa cerca de 7 por ciento de la energía que efectivamente se genera en México, lo que equivaldría al consumo de aproximadamente 14 millones de hogares, de acuerdo con datos de la Amdee.

Te puede interesar: Deja CFE de pagar; tiene otro arbitraje