Advierten morenistas riesgo de caudillismo

502
Advierten morenistas riesgo de caudillismo
  • En el documento del Movimiento por la República, Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez hacen un llamado a profundizar el cambio en el país
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer el texto titulado “Diálogo Incluyente sobre la República”, suscrito por él e Ifigenia Martínez, impulsores de la transición democrática iniciada en 1988.

“Una gran nación como la nuestra no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”, advierten.

En el documento del Movimiento por la República, ambos políticos hacen un llamado a profundizar el cambio en el país, a evitar una mayor centralización del poder, y respetar la división de Poderes, el federalismo y los órganos constitucionales autónomos.

“Durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador debiera consumarse el movimiento libertario que iniciamos en 1988.

“Se definirá además el futuro del país para el siglo 21. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”, señalan.

“El Movimiento por la República es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país. No pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes. Aspira a reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático por la vía pacífica e institucional”, añade.

Polarizar es paralizar

Con la leyenda “polarizar es paralizar, concertar es progresar”, el diputado federal y la senadora, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enumeran 10 puntos sobre los cuales exhortan a reflexionar y a plantear propuestas.

Demandan el respeto a la división de poderes, al sistema federal y municipal, a la independencia del Poder Judicial y a los órganos autónomos, así como a la Sociedad Civil y a sus organizaciones.

Además, señalan el respeto a los compromisos con los derechos “inalienables” de pueblos originarios y comunidades indígenas, a la pluralidad y libertad de opinión y crítica, a la opinión informada sobre la situación económica del país, así como a los esfuerzos por mantener una actitud independiente y soberana en la política exterior.

Muñoz Ledo y Martínez plantean “un gobierno que escuche a la sociedad”, y que “cese la intolerancia y descalificación de los ciudadanos libres”.

También plantean un “alto a las tendencias centralistas encarnadas en “superdelegados omnímodos”, así como la convocatoria a una Convención Nacional Fiscal que retribuya los ingresos públicos a los diferentes órdenes de gobierno.

“Respeto escrupuloso a la independencia del Poder Judicial. Abstención absoluta de defender a la Judicatura por sus decisiones y hacer llamados a violentar el texto constitucional en lo que se refiere a la duración del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apunta.

Y sobre los órganos constitucionales autónomos pide respeto y reconocimiento de que son fruto de luchas históricas.

“Respeto a los órganos constitucionales autónomos como grupo de nuestras luchas históricas por la democracia, así como su papel irrenunciable de limitar el poder absoluto.

“Propuestas de reformas constitucionales para fortalecer y actualizar estas instituciones”, mencionan.

“Respeto a la voluntad ciudadana de los mexicanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas. Una gran nación como la nuestra, no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”, advierten.

“Respeto a la voluntad ciudadana de los mexicanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas. Una gran nación como la nuestra, no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”, advierten.

Te puede interesar: Desconoce AMLO lo que juzgó SCJN