Cumple Pumas una década de sequía

909
Cumple Pumas una década de sequía
  • Pumas ha participado en 20 torneos en los que llegó a dos finales (Apertura 2015 y Guardianes 2020) en ambos terminó como subcampeón.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – Esta semana los Pumas conmemoran una década sin ganar un título de la Liga MX. Los universitarios levantaron por última vez la copa en el Clausura 2011 y desde entonces se han quedado a la orilla en dos finales, la más reciente en el Clausura 2011 cuando el equipo que dirigía Guillermo Vázquez se impuso en la final a Monarcas Morelia (ahora Mazatlán F.C.). Los ‘azul y oro’ ostentan la segunda sequía más larga entre los llamados equipos ‘grandes y/o populares’.

Desde entonces Pumas ha participado en 20 torneos en los que llegó a dos finales (Apertura 2015 y Guardianes 2020) en ambos terminó como subcampeón. Calificó a la liguilla en siete ocasiones, se quedó fuera en 11 ocasiones. Fue el último de la Tabla General en dos torneos, Apertura 2013 y Apertura 2017, en contraste apenas terminó como líder una vez, en el Apertura 2015. Esto sin contar el torneo Clausura 2020 que fue suspendido por la pandemia de Covid- 19 y quedó vacante.

Durante este lapso de tiempo la Liga MX ha visto a 18 equipos coronarse, entre ellos, Tigres que ha levantado la liga cinco veces, Santos Laguna ha ganado tres ligas en este tiempo, misma cifra que León y América, Rayados en una ocasión, al igual que Chivas, Pachuca y hasta Xolos de Tijuana.

Del equipo campeón con Pumas en el Clausura 2011 sólo quedan tres futbolistas en activo: Luis Fuentes, quien ahora milita con el América, David Cabrera, ahora mediocampista del Necaxa y Emilio Orrantia, que en este torneo Guardianes 2021, milita con Santos.

Otro que se mantiene en activo es el técnico Guillermo Vázquez. En el presente torneo dirigió a Necaxa. Desde su salida de Pumas, ‘Memo’ Vázquez sólo ha ganado un título más como entrenador: la Copa MX del Clausura 2013 con Cruz Azul.

Te puede interesar: Renuevan Semifinales ‘carrusel’ de técnicos