Mara: ‘cimentó Cancún bases de transformación’

291
Mara: cimentó Cancún bases de transformación
  • Mara Lezama asegura que busca repetir en el cargo para consolidar la 4T debido a que durante los primeros dos años de su mandato sólo fueron cimentadas las bases.
elecciones
NORMA MADERO

CANCÚN, Q. ROO.- Candidata por segunda ocasión consecutiva para gobernar el municipio de Benito Juárez, la alcaldesa con licencia María Elena Hermelinda Lezama asegura que busca repetir en el cargo para consolidar la Cuarta Transformación debido a que durante los primeros dos años de su mandato sólo fueron cimentadas las bases. Mara

Benito Juárez está listo para consolidar la transformación. Cambiamos la forma de gobernar, con un gobierno honesto, transparente y cercano a la gente. En dos años sentamos los cimientos de la transformación. Nos dedicamos a limpiar y a poner orden”, afirma.

En entrevista con este diario, “Mara” cita como ejemplo de la transformación la solución que se dio al problema histórico de la recolección de basura, “no nos tembló la mano para enfrentar un contrato leonino que tenía sumergidos en la basura a los cancunenses, un problema ambiental y de salud. Además, clausuramos 300 basureros clandestinos”, subrayó.

En el tema de finanzas, añadió, “se estableció un gobierno con finanzas sanas, liquidamos un crédito de 153 millones de pesos y eso nos hace ya no pagar intereses sino tener más recursos para invertir en servicios públicos; hemos sido reconocidos por la Auditoría Superior del Estado por el buen ejercicio de los recursos públicos.

En otras palabras, precisó, “demostramos lo que es saber administrar y ahorrar, lo que es enfrentarse a grupos de poder para tener buenos servicios municipales y que no dejamos a nadie sólo ante los retos. Gobernamos en nombre del pueblo, demostramos lo que es trabajar con honestidad y transparencia para la gente”.

—¿Se puede hablar de un Cancún antes de Mara y otro después de Mara?

—Se puede hablar de un Cancún antes y después del inicio de la Transformación. Se puede hablar de un Cancún donde, por primera vez en la historia, se buscó que la ciudad no sólo sea un éxito económico y turístico, sino también un éxito de justicia social, de bienestar, de planeación urbana y cuidado del medio ambiente. 

Se puede hablar de un Cancún en el que por primera vez se busca reducir las brechas de desigualdad. Los dos cancunes. Los resultados son claros y la gente es testigo fiel.

“Por ejemplo, construimos y modernizamos un sistema de drenaje que beneficia a 68 mil personas en la Supermanzana 227; El Programa de Modernización del Alumbrado Público instalando 5 mil 214 luminarias LED en espacios públicos; frenamos los asentamientos irregulares, con la clausura de 15 desarrollos (equivalen a 14 mil 800 lotes); después de 20 años de abandono se equipó en serio al H. Cuerpo de Bomberos; creamos el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), el Programa Punto Morado que ha permitido la ubicación de espacios específicos para la atención temprana e inmediata a las mujeres que corren riesgo de ser violentadas; además hoy ya contamos con un refugio para mujeres.

“Claro que hay un antes y un después del inicio de la Transformación. Hoy sí tenemos un gobierno que pone al centro de sus acciones a la gente, en esos que cada mañana se levantan a romperse el alma para generar prosperidad y a los que no les llega lo que en justicia les corresponde”. 

Hay suficientes datos duros para presumir que, a nivel nacional, Morena irá a la baja en las próximas elecciones ¿No le preocupa esto?

—La fuerza de Morena es la gente, es el pueblo organizado. La gente reconoce el trabajo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; justamente lo decía el dirigente nacional este fin de semana en su visita, ahora Andrés Manuel no estará en las boletas, pero vive en siete de cada diez hogares. 

“Las cosas ya cambiaron y al recorrer las calles he percibido el ánimo y la esperanza de la gente porque el cambio se consolide. Hay esa fuerza y esa esperanza por continuar con esta lucha que emprendió el presidente. En Quintana Roo la esperanza está en la gente, se vive y se siente, eso va a quedar claro en las urnas el próximo 6 de junio”.

—Se tiene la percepción social de que Mara Lezama pasó sin pena ni gloria por el Ayuntamiento de Benito Juárez ¿Coincide con este planteamiento?

—Soy una luchadora social, así que la gloria no me interesa. Me interesa el cambio a favor de la gente, me interesa la Transformación que lleve prosperidad a los hogares de las familias.

“Por otro lado, creo que hay muchas glorias que presumir porque glorias de todos: Por ejemplo, Cancún logró elevar su calificación y actualización crediticia de referencia, es decir, mejoramos la fortaleza de las finanzas públicas y lo reconocieron los expertos internacionales. Benito Juárez obtuvo el Primer Lugar Nacional en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Estas son una muestra pequeña de las glorias de un gobierno de la gente, del pueblo, del activismo social positivo. Hoy la gente puede estar segura de que el movimiento de la Cuarta Transformación en Benito Juárez, gobierna bajo los principios de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, mismos valores que comparto desde hace más de 30 años como luchadora social”.

—¿Para qué repetir como Presidenta Municipal, cuando bien podría irse a gozar de las mieles del ‘deber cumplido’? 

—Yo tengo un compromiso de vida con los que menos tienen que no inició al ser presidente municipal. Llevo décadas trabajando con la gente y así será hasta que mi corazón deje de latir. He trabajado toda mi vida, como catedrática, conductora, directiva de medios y muy enfocada al tema de la denuncia ciudadana y a la gestión de servicios públicos para la gente más necesitada.

“Y es ahí, cuando decido aceptar la invitación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de ingresar a la política. En 2018, fui candidata de Morena y gané la presidencia municipal de Benito Juárez, gracias al apoyo y confianza de los benitojuarenses. Fui parte de esa indiscutible decisión del pueblo de cambiar el viejo sistema político y de escribir una nueva historia que diga sí al crecimiento, pero con prosperidad compartida. 

¿Sigue pensando que Morena es la mejor opción política para los benitojuarenses?

—Por supuesto, Morena hoy es la opción de continuar con un gobierno honesto, la opción para recuperar el crecimiento económico; somos el gobierno con experiencia, con capacidad y sensibilidad para dar soluciones con un plan de gobierno realista.

“Somos la opción para financiar y gestionar la obra pública que reactive a Cancún, genere empleo, modernice y transforme el Boulevard Luis Donaldo Colosio, contemple nuevas inversiones como el Tren Maya; somos la opción que pondrá fin a la violencia de género con una verdadera cruzada contra la violencia hacia la mujer. 

“Somos la mejor opción porque tenemos moral pública, trabajamos por la gente, tenemos las manos limpias y ya no queremos que las cosas vuelvan a ser como antes. Somos el futuro y no nos parecemos al pasado.

—De repetir en el puesto, ¿Se comprometería con los ciudadanos, ante notario, a no abandonar el cargo para buscar la gubernatura?

Los procesos democráticos y las decisiones ciudadanas van más allá de un documento ante notario. En democracia, el pueblo decide y el pueblo manda, sabes cuántas cosas en México, en el viejo régimen, se firmaron ante notario y no valieron ni el papel en el que fueron escritas.

“Ya se acabó ese tiempo de contratos tramposos y de actos superfluos; hoy lo que cuenta es el trabajo y los resultados; en lo demás, la gente manda; esas cosas no las decido yo, sino el pueblo, los ciudadanos. La verdadera democracia es rendir buenas cuentas, no hacer promesas de papel. Mara

—¿Dónde quedan los señalamientos por enriquecimiento ilícito que se le atribuye?

—Quedan en el bote de la basura, quedan en una intención de los que se niegan a dejar las viejas y malas prácticas, que no permiten que tengamos un solo Cancún. No somos lo mismo, a mí que no me quieran meter en la misma canasta.

“Me han inventado que tengo casas, coches, empresas y todo eso es parte de una guerra sucia, con intención de dañar mi imagen, tal vez de impedir el trabajo que estoy realizando para sacar y desterrar las viejas prácticas que buscan beneficiar a unos cuantos.

“Más que atacar a Mara Lezama, atacan a lo que yo represento. Represento valores, que llegaron a encabezar un gobierno distinto, con honestidad, se les acabó el negocio. Aquí quiero dejar muy claro que soy una persona de valores, de principios, que ha trabajado desde hace más de 30 años, que tenía más de tres empleos como la mayoría de los cancunenses y así de manera honesta hice mi patrimonio. Mi familia y yo vivimos acorde a lo obtenido.

“Provengo de una familia de la cultura del esfuerzo, honesta y acostumbrada a hacerse de un patrimonio de forma transparente. Y con esos valores me he comportado durante mi trayectoria pública y profesional.

“Por ejemplo, la gran mentira de si tengo una CASA BLANCA. Mi casa es la misma en la que llevo viviendo hace 14 años, misma que construí en un terreno que mi padre adquirió hace más de 35 años, y poco a poco hemos ido levantando en familia, un patrimonio propio, a base de trabajo y ahorros”.

Mi patrimonio está plasmado y reportado año con año en mis declaraciones patrimoniales, porque siempre he cumplido con la ley. Tengo las manos de trabajo, tengo una vida de valores firmes y claros y una vida de familia honesta. Así que mi actuar de vida, mi activismo social y mi compromiso con los que menos tienen no puede vulnerarse por intentos de calumnias, ni difamaciones.

Le incomode a quien le incomode, la Cuarta Transformación llegó a Cancún para servirle a todos los cancunenses y como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo es sabio. Mara

Te puede interesar: Firmará AIDIA Studio estación de Tren Maya