Ordenan captura de Cabeza de Vaca; emiten alerta migratoria

1463
Aseguran que tiene la orden de captura
  • Ricardo Monreal reveló que se giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador morenista, Ricardo Monreal, reveló que se giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hace dos semanas fue desaforado por la Cámara de Diputados.

En Twitter, el legislador afirmó que, ante una crisis constitucional en ese estado, el Senado de la República debe intervenir.

“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, planteó.

Conforme a la Constitución Política, el Senado tiene atribuciones para desaparecer Poderes en los estados de la Federación.

En un segundo mensaje, Ricardo Monreal estimó que Cabeza de Vaca podría haber salido del país.

“Declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia”.

Por separado, en entrevista, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que, fuera del estado, Cabeza de Vaca podría ser aprehendido de mediar una orden.

Emiten alerta migratoria contra Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, el Instituto indicó que se emitió la alerta a petición de la FGR, quien obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez una orden de aprehensión contra al Mandatario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, señaló el INM.

Te puede interesar: