Pasa el INE queja contra Presidente

1626
Pasa el INE queja contra Presidente
  • La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de NL las dos denuncias del PAN y PRD contra el Presidente López Obrador.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para resolver las quejas presentadas por la Oposición en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las dos denuncias promovidas por el PAN y PRD la semana pasada, luego de que López Obrador reconociera que sí intervino en la contienda.

Ambos partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), además de que el Sol Azteca presentó un recurso de revisión en el Instituto.

Consideró que la intromisión del tabasqueño pone en riesgo toda la elección en el país, no en un estado.

Así, el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Nuevo León suma cuatro denuncias contra el Jefe del Ejecutivo federal, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido Acción Nacional (PAN).

El INE no ha informado si también canalizó la presentada por Tere Vale, candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

“El argumento del INE para declararse incompetente es porque afirma que está configurado como un tema de índole local; sin embargo, nuestra queja es genérica, pusimos como ejemplo Nuevo León y otros estados.

“El INE lo mandó al Ople y nosotros lo impugnamos, pues creemos que sí tienen competencia para hacerlo, porque López Obrador habla en sus intervenciones sobre la elección federal”, informó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

Sin elementos…

En las respuestas de la Unidad Técnica de lo Contencioso a los partidos se advierte que en las quejas no hay elementos para actuar como “órgano electoral nacional”.

“Del análisis integral del escrito de queja se desprende que las manifestaciones realizadas por el Presidente de la República son, de forma destacada, una posible afectación al proceso electoral local que actualmente se desarrolla en Nuevo León.

“Elemento que conforme a la jurisprudencia de los criterios emitidos por la Sala Superior actualiza la competencia de las autoridades electorales locales, en la lógica de un sistema federal jurisdiccional”, argumentó el INE.

Incluso recuerda que la Sala Superior prohibió a la Comisión de Quejas imponer medidas inhibitorias.

En su recurso de revisión, el PRD acusa a la Unidad de no analizar la expresión del Presidente del pasado 11 de mayo, cuando aseguró que sí está metiendo las manos en el proceso electoral.

“Esa declaración de ninguna manera afecta únicamente al estado de Nuevo León. La pregunta de la reportera y la respuesta fueron muy claras ‘sí está metiendo las manos en las elecciones’, y ello afecta a un ámbito nacional”, indica el documento.

El representante perredista Ángel Ávila recordó que el apercibimiento que envió el INE a López Obrador quedó sin efecto luego de que el Tribunal se pronunció sobre el fondo de la queja que dio origen a la medida cautelar.

“El Tribunal le está dando manga ancha al Presidente. Terminará la campaña sin ponerle un alto a López Obrador”, advirtió Ávila.

Te puede interesar: Vayan a la OEA, dice Presidente