Violencia a candidatos no debe normalizarse, pide la CMDH

587
Violencia a candidatos no debe normalizarse, pide la CMDH
  • René Bolio expresó que la violencia no es de ahora, sino que viene desde 1994 cuando la CMDH inició sus labores.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- No se debe normalizar la violencia contra candidatas y candidatos a puestos de elección popular, sino dar con los responsables, y el Instituto Nacional Electoral (INE) no es el indicado para brindar protección, sino la Secretaría de Gobernación, señaló la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH).

El presidente de esta asociación, René Bolio, refirió que de no funcionar la estrategia nacional de protección a candidatos amenazados, la cifra de 32 aspirantes a cargos políticos asesinados en el país se elevará exponencialmente, pero considera que lo más grave es la impunidad.

Durante su participación en el foro “Violencia en el Proceso Electoral”, el abogado y activista dijo que la violencia no es de ahora, sino que viene desde 1994 cuando la CMDH inició sus labores.

“Se ha constatado la letalidad y amenazas a las que son sometidos candidatos en algunas regiones del país, sobre todo en donde el crimen organizado ha asentado sus redes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República y las estatales donde han ocurrido ataques mortales contra candidatas y candidatos en el presente proceso electoral, Veracruz lleva siete casos; Guerrero, cuatro; Quintana Roo, dos; en tanto que Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Oaxaca registran uno.

“No es nueva la violencia, pero no debemos acostumbrarnos a ella, ha ocurrido recientemente en los comicios de 2015 o 2018 donde la CMDH ha participado como observadora, e igual lo hará en la que se avecina el próximo 6 de junio.

“Y los asesinados de aspirantes no sólo son de partidos de oposición, también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, precisó.

Para la Comisión, explicó, esos grupos son enemigos que enfrenta la democracia cada proceso electoral y aún más debido a que “la estrategia contra el crimen no se ve por ningún lado y el 99.9 por ciento de los asesinatos no se resuelven, quedando todo en la total impunidad, no se está reaccionando ni con prevención ni brindando protección a los candidatos amenazados”.

En razón de lo que sucede, afirmó que el INE no tiene nada que ver porque sólo organiza los comicios, “aquí es la Secretaría de Gobernación, que presumió contar con protocolos de protección y no ha frenado la violencia, y la Fiscalía General de la República deja todo en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o turna los casos por homicidio a las fiscalías estatales”.

Te puede interesar: Exigen serias propuestas en seguridad para Cancún