Bloquean normalistas vías en Chiapas

165
Bloquean normalistas vías en Chiapas
  • Para exigir la liberación de sus compañeros, estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá realizaron bloqueos carreteros en diferentes vías de Chiapas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el martes, estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá realizaron bloqueos carreteros en diferentes vías de Chiapas.

En el tramo Huehuetan-Tapachula, a la altura del ejido Guadalupe, el bloqueo fue total en ambos sentidos. Mientras que en la autopista que va de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas realizaron un mitin y posteriormente caminaron sobre la vía hacia San Cristóbal de las Casas, obstruyendo el tráfico.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, se realizó una marcha hacia la Fiscalía General del Estado, con la demanda de liberación de los 95 jóvenes.

La movilización concentró a cientos de estudiantes, quienes denunciaron que aún había varios de sus compañeros desaparecidos, aunque no dieron cifras exactas ni los nombres.

Por separado, maestros y alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá pidieron al Gobierno del Estado no criminalizar la protesta social y respetar los derechos humanos de todos los detenidos.

Este martes, la Policía estatal implementó operativos para liberar vías que eran obstruidas por normalistas, lo que originó un enfrentamiento que terminó con la detención de 74 mujeres y 21 hombres.

La Fiscalía del Estado informó ayer que les imputó los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación.

El Gobernador Rutilio Escandón pidió a los normalistas respetar las instituciones y evitar caer en delitos, así como a aprovechar mejor las becas y otros recursos que provienen del pago de impuestos.

Te puede interesar: Descuidan ductos; sube 43% gaschicol