Chocan magistrados por revelar votación

682
Chocan magistrados por revelar votación
  • Cinco Magistrados rechazaron la solicitud del magistrado presidente, José Luis Vargas, de dar a conocer los votos sobre los proyectos de sentencia antes de las sesiones públicas.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco de los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazaron la solicitud del magistrado presidente, José Luis Vargas, de dar a conocer los votos sobre los proyectos de sentencia antes de las sesiones públicas.

“No es atendible la solicitud que nos ha sido enviada porque no cuenta con un sustento legal, anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan.

“Y con ello llegar a la resolución de las controversias conforme a los principios que nos rigen como juzgadora y juzgadoras”, señalan los magistrados.

En una carta enviada al magistrado Vargas, y conocida poco antes de la sesión pública, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante dijeron al magistrado Vargas que la solicitud de enviar sus votos al secretario general antes de la sesión atenta contra su independencia y autonomía.

“Se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía que, como juzgadoras y juzgadores, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado.

“Independencia y autonomía garantizada en los artículos 94 y 99, en relación con el 17, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala la carta.

La reflexión…

Luego de defender la deliberación como una parte fundamental de un órgano jurisdiccional colegiado como lo es la sala superior, eliminando la posibilidad de reflexionar sobre las posiciones a la luz del debate en la sesión, advierten sobre el riesgo de incurrir en responsabilidades.

“La pretensión que nos formula en el oficio puede inducir a incurrir en una responsabilidad, en tanto que se nos pide adelantar la emisión de nuestro voto antes de discutir los asuntos listados en la sesión pública de resolución”, añaden.

“En ese sentido, la petición que nos ha sido formulada atenta contra la autonomía e independencia con la que nos encontramos revestidos como juzgadora y juzgadores”, señalan.

Esta es la tercera ocasión en poco menos de dos meses en la que cinco de los siete magistrados se inconforman con decisiones del Magistrado Presidente del Tepjf.

La única que no se ha sumado a esta postura ha sido la magistrada Mónica Soto.

Te puede interesar: Reconoce AMLO a Ebrard… por vacunas