Cierran bancos 4.1% de sucursales

1018
Cierran bancos 4.1% de sucursales
  • Los bancos que redujeron su número de sucursales de manera más significativa fueron: BBVA, con 136; Citibanamex, con 135, e Inbursa, con 124.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de marzo pasado, el sistema bancario reportó 11 mil 912 sucursales, 4.1 por ciento —o 510 unidades— menos que un año atrás, sin considerar a Banco Ahorro Famsa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en marzo pasado el número de sucursales se ubicó en su peor nivel desde abril de 2012.

Los bancos que redujeron su número de sucursales de manera más significativa fueron: BBVA, con 136; Citibanamex, con 135, e Inbursa, con 124.

En conjunto, esas 395 sucursales representaron el 77.5 por ciento del total de las que cerraron en el periodo referido.

El viernes pasado se publicó que de marzo de 2020 al mismo mes de este año, los bancos comerciales en el país registraron un recorte neto de 7 mil 506 empleos, una caída de 2.8 por ciento.

Entre los bancos que abrieron sucursales en el periodo están Banco Azteca, con 75, y Bancoppel, con 27.

Por entidad federativa, en Ciudad de México cerraron 70 sucursales, en Jalisco 65 y en el Estado de México 63.

“El cierre de sucursales obedece a la migración paulatina que ha habido de estos servicios hacia la banca digital, de la mano de la reducción de la actividad económica general”, apuntó Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, señaló, los bancos están haciendo uso de herramientas complementarias como cajeros, medios de pago no bancarios y corresponsalías.

En este sentido, en el mismo periodo de referencia los módulos de los corresponsales bancarios aumentaron 4.5 por ciento —o en mil 931 puntos de contacto— a 44 mil 752.

El análisis no incluye el cierre de 357 sucursales de Banco Ahorro Famsa, que en junio de 2020 perdió la licencia para operar por parte de la CNBV debido a malas prácticas.

De incluirlo, la reducción neta total de sucursales en el país habría sido de 867, equivalente a una baja de 6.8 por ciento.

“A pesar del cierre de sucursales, el efecto final sobre inclusión financiera no es tan claro porque la migración hacia medios digitales y medios no tradicionales, como fintechs, podría estar compensando”, refirió Moreno.

El último reporte de Inclusión Financiera de la CNBV reportó que al cierre de 2019 las sucursales bancarias tenían una cobertura municipal de 51 por ciento, pero una cobertura demográfica de 92 por ciento.

Te puede interesar: Se desperdicia oferta de crédito