Crean en Benito Juárez Fuerza Especial para protestas

844
Benito Juárez
  • El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la creación de la Agrupación Especializada en Manejo de Movilizaciones y Concentraciones Públicas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez se aprobó la creación de la Agrupación Especializada en Manejo de Movilizaciones y Concentraciones Públicas.

La secretaria de gobierno, Flor Ruiz Cosío, expuso que con motivo de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqrro) por la represión policial en contra de manifestantes el 9 de noviembre de 2020, se conformará una fuerza preventiva especial para seguimiento de movilizaciones y concentraciones públicas.

Esa Agrupación Especializada estará concentrada dentro del organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la cual acompañará y vigilará que se mantenga el orden durante las manifestaciones públicas de organizaciones civiles y ciudadanos en general que se lleven a cabo en Cancún y sus alrededores, explicó también Clara Emilia Díaz Aguilar, encargada de despacho de la Presidencia Municipal.

De esta manera, los hechos violentos registrados en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez hace ya poco más de seis meses obligaron a la autoridad municipal replantear la manera en que se da vigilancia a marchas, manifestaciones y protestas en la vía pública.

Aún se desconoce cuántos elementos compondrán la Agrupación Especializada, y tampoco se ha dado a conocer qué tipo de protocolo se aplicará en el acompañamiento de una movilización ni sobre el uso de la fuerza.

En el punto número ocho de la orden del día se abordó el incremento de 11.15 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir alrededor e mil pesos, el “Bono de Riesgo” para los elementos de la Policía y Tránsito Municipal, que se entregará de forma anual en el mes de mayo como reconocimiento a su labor.

En la sesión se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 29 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía Municipal con lo cual ya quedó establecido el monto de dicho bono.

En el Cabildo igualmente se aprobó la renovación de licencia para ausentarse del cargo hasta por 90 días de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y varios regidores, quienes se encuentran inmersos en el actual proceso electoral.

Te puede interesar: Alertan por zona de baja presión