Cumple 20 años ‘sabelotodo’ digital

673
20

  • La versión en español de Wikipedia ha cumplido su 20 aniversario, mientras que el proyecto entero los celebró en enero pasado.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Hace dos décadas que Wikipedia llegó a revolucionar la forma de consumir y divulgar el conocimiento: lo que antes se consultaba en las enciclopedias, ahora se puede encontrar a un clic de distancia y con una diversidad de contenidos.

La versión en español cumple hoy su 20 aniversario, mientras que el proyecto entero los celebró en enero pasado.

“Hoy en día, Wikipedia es uno de los puntos fundamentales a la hora de acceder al conocimiento libre y gratuito, de una manera democrática, neutra y diferente de consumir información”, dijo Jorge Vargas, gerente senior para alianzas regionales de la Fundación Wikimedia, que alberga el proyecto de Wikipedia.

“Para ser uno de los cinco sitios más visitados en el mundo, es el único que no tiene ánimo de lucro. Esta es una plataforma 100 por ciento creada por donaciones y alimentada por voluntarios a nivel mundial”.

Desde su creación el 15 de enero del 2001 en el caso de la versión en inglés, y 20 de mayo del mismo año la de español, esta enciclopedia en internet ha sido una revolución en el conocimiento, dijo Omar Cerrillo, experto en cultura digital.

“Como un medio de divulgación del conocimiento es una maravilla. Porque tiene una noción que se llama conocimiento colectivo, que se va construyendo a partir de lo que cada uno puede ir aportando”, ahondó el académico del Tec en Querétaro.

“Verdaderamente el sentido de enciclopedia (se conserva) porque es un verdadero repositorio del saber humano, puedes encontrar la biografía de un personaje ficticio, hasta la explicación de un término epidemiológico”.

Tan solo el artículo sobre el Covid-19 en español fue el segundo más leído y editado el año pasado, el primero fue en la versión en inglés, compartió Vargas.

Y aunque la Wikipedia en español llega a más de 15 países hispanohablantes, solo cuenta 1.6 millones de artículos, mientras que la versión en inglés tiene 6 millones, detalló Vargas.

El reto, es contar con más voluntarios que se sumen a alimentar esta enciclopedia con información verídica; hasta ahora participan 90 mil editores para la parte de español.

“En América Latina tenemos menos tiempo para editar, porque hay menos tiempo para el esparcimiento y como es voluntaria, necesitas tiempo libre”, destacó Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México.

En el País, Wikimedia tiene el programa educativo Wikipedia en el Aula, y trabaja con comunidades académicas en la creación y edición de artículos.

Actualmente trabajan con grupos de nueve universidades distintas, como el Tec, la UNAM y el Colegio de México, a los que asesoran en el uso de esta plataforma.

“Platicamos con el docente, le planteamos opciones para incorporar la Wikipedia en su evaluación. Lo que hacen es dejarlos editar o crear un artículo individual, en equipo, con referencias y fotografías”, explicó Alcázar.

Desde hace 3 años, Wikipedia México elabora una versión en maya de Wikipedia.

Para hacer crecer la Wikipedia en español, coincidieron los especialistas, hacen falta voluntarios dispuestos a alimentar la plataforma, y así, seguir compartiendo el conocimiento.

Te puede interesar: Vans tiene un nuevo diseño y es mexicano