Pactan alto al fuego en Franja de Gaza

652
Pactan alto al fuego en Franja de Gaza
  • El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamas anunciaron el jueves un alto al fuego, poniendo fin a una contundente guerra de 11 días.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

JERUSALÉN, ISR.- El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamas anunciaron el jueves un alto al fuego, poniendo fin a una contundente guerra de 11 días que causó una destrucción generalizada en la Franja de Gaza y paralizó la vida en gran parte de Israel.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que su gobierno aceptó la propuesta de Egipto como mediador después de una reunión nocturna de su gabinete de seguridad. Hamas rápidamente hizo lo mismo y afirmó que honraría el trato, reportó la Agencia AP.

La agencia de noticias estatal MENA, de Egipto, señaló que la tregua entraría en vigor a las 02:00 horas del viernes (tiempo local).

En un comunicado, la oficina de Netanyahu indicó que el gabinete de Seguridad aprobó por unanimidad la propuesta después de las recomendaciones del jefe de personal militar y otros altos funcionarios de defensa. La declaración se jactaba de “logros significativos en la operación, algunos de los cuales no tienen precedentes”, e incluía una amenaza velada contra Hamas.

“Los líderes políticos enfatizaron que la realidad sobre el terreno determinará el futuro de la campaña”, según el comunicado.

Taher Nounou, un funcionario de Hamas, confirmó el trato. “La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo mientras se lleve a cabo la ocupación”, aseveró.

Más temprano, el gobierno de Estados Unidos consideraba que los informes de un un alto al fuego entre Israel y el grupo Hamas eran “claramente alentadores”, aunque en ese momento no se había acordado una tregua.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló el jueves que la

Psaki agregó que los comentarios del presidente Joe Biden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiendo una reducción de la escalada de ataques militares fueron “un reflejo de lo que estamos viendo sobre la zona”.

Dijo que el “enfoque estratégico de Estados Unidos aquí es comunicarse directamente, permanecer estrechamente entrelazado con los israelíes, con socios en la región, para hacer todo lo posible para poner fin al conflicto”.

También indicó que Estados Unidos había “mantenido más de 80 compromisos con altos líderes en Israel, la Autoridad Palestina y en toda la región”.

Por su parte, el embajador de Israel en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan, expresó que su país quería un alto al fuego en su conflicto con el grupo Hamas en Gaza, “pero sólo después de degradar significativamente la maquinaria terrorista de ellos”.

Gilad Erdan expresó el jueves en la reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, en persona, “estamos buscando una cura y no una curita”.

Apuntó que Israel tomaría todas las medidas necesarias para proteger a sus civiles y también para evitar dañar a los civiles palestinos.

Erdan acusó a la Asamblea General, de 193 miembros, de “hipocresía” al apoyar a Hamas, “que todos los días lanza cientos de cohetes indiscriminadamente contra Israel”.

Hizo hincapié en que Hamas no acepta el derecho de Israel a existir “y se niega a renunciar a la violencia”.

Te puede interesar: Suman 210 muertos por los bombardeos