Padecerán sectores con subcontratación

237
Padecerán sectores con subcontratación
  • Uno socio de la firma EY explicó que diversos sectores de la economía pudieran verse afectados debido a la falta de certeza sobre el tipo de servicios podrán subcontratar.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Determinar el tipo de servicios especializados que podrán subcontratar según las nuevas reglas de outsourcing será una tarea complicada para sectores como la construcción, turismo y financiero, advirtió EY.

Mario Ríos, socio de Reporte y Cumplimiento de la firma, explicó que diversos sectores de la economía pudieran verse afectados debido a la falta de certeza sobre las actividades que estarán dentro de esta categoría, según lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Hemos identificado que podrían verse impactados ciertos sectores de la economía, hemos visto que han estado haciendo gestiones con las diferentes autoridades involucradas por la falta de certeza en muchas de las actividades que realizan”, dijo el experto durante un seminario sobre subcontratación.

“Por ejemplo, en la industria de la construcción, la mayoría de las empresas que construyen casas habitación no son especialistas en todo el proceso; muchas de las empresas construyen la obra negra o civil pero no son especialistas en cuanto a cancelería, cristales, acabados, cocinas… ellos tienen que subcontratar esos servicios”.

Ríos explicó que si este tipo de servicios no se consideraran especializados, entonces el constructor de casas habitación tendría que contratar directamente a personal como carpinteros, cristaleros y los que participan en acabados.

“Si eso no se permitiera como servicios especializados luego entonces tendría que tenerlos como sus trabajadores, pero en un proceso de construcción de una casa que podría tardarse cinco o seis meses. ¿Qué hacemos entonces con las personas que en el momento que se levanta la casa no se necesitan?”, cuestionó Mario Ríos.

Lo mismo pasa, dijo, en el sector primario, porque hay actividades en el campo que requieren personal para atender circunstancias especiales ante contingencias relacionadas con el clima como heladas o lluvias inesperadas.

“Se tienen que contratar jornaleros y esos trabajadores deben ser catalogados como especiales”, señaló.

Ríos mencionó también al sector turismo como uno de los que han externado preocupación por la clasificación de servicios especializados, al igual que en el financiero y energético.

“Hay sectores a los que les va a representar dolores de cabeza como el financiero, que se ve enfrentado a buscar soluciones a esos esquemas porque su modelo de operar no incluye la totalidad de las diferentes etapas que tiene la cadena de valor”, subrayó.

El experto de EY destacó que la reforma en materia de subcontratación recién aprobada “llegó para quedarse” y no se vislumbra que se pueda modificar.

Te puede interesar: Cierran bancos 4.1% de sucursales