Prohíbe Texas aborto luego de seis semanas

225
Prohíbe Texas aborto luego de seis semanas
  • Los críticos dicen que la disposición permitirá a los grupos que se oponen al aborto inundar los tribunales con demandas a fin de acosar a médicos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, como parte de una ofensiva liderada por estados conservadores contra el derecho a la interrupción de la gestación en Estados Unidos.

“La ley garantiza que todo niño por nacer con latido del corazón se salvará de los estragos del aborto”, señaló el republicano al promulgar el texto, que no prevé ninguna excepción en casos de incesto o violación.

Bajo la nueva norma se permite que cualquier persona demande a un proveedor de servicios de aborto o a cualquiera que haya ayudado a alguien a interrumpir un embarazo después del límite.

Los críticos dicen que la disposición permitirá a los grupos que se oponen al aborto inundar los tribunales con demandas a fin de acosar a médicos, pacientes, enfermeras o consejeros de violencia doméstica, entre otros.

Hasta ahora, la ley estatal prohibía la práctica después de las 20 semanas. Antes de Texas, alrededor de una decena de estados, entre ellos Arizona, Montana y Idaho, también aprobaron leyes para prohibir la práctica cuando aún muchas mujeres ignoran que están embarazadas.

Todas estas leyes han sido invalidadas en los tribunales porque violan la jurisprudencia de la Suprema Corte, que reconoce el derecho al aborto siempre que el feto no sea viable, es decir, hasta entre las 22 y 24 semanas de embarazo.

No obstante, el máximo tribunal, que logró una mayoría conservadora bajo el Gobierno de Donald Trump, señaló el lunes que podría revisar este criterio de “viabilidad” al aceptar examinar una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Te puede interesar: Tras niños muertos Israel enfrenta críticas