Se desperdicia oferta de crédito

824
crédito
  • Aunque los bancos tienen 1.3 billones de pesos para créditos, los mexicanos no se animan a pedirlos ante las nuevas condiciones para darlos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que los recursos disponibles de la banca para prestar se encuentran en su mayor nivel de los últimos 10 años, el crédito va a la baja.

Al primer trimestre de 2021, la liquidez de la banca en México se ubicó en 1.3 billones de pesos, la más alta desde 2011, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La liquidez de la banca es la diferencia entre la captación -recursos de los clientes- y los créditos otorgados, lo que arroja el dinero disponible para prestar a proyectos viables, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

La captación cerró marzo en 6.6 billones de pesos, mientras que la cartera de crédito fue de 5.35 billones.

Ayer, la ABM indicó que al tiempo que los clientes demandan menos crédito y amortizan adeudos anteriores se están viendo mayores depósitos.

De acuerdo con un abogado experto en el sector bancario que pidió omitir su nombre, el origen de esta mayor liquidez está en una menor demanda de crédito y en el cambio de condiciones para que los bancos lo otorguen.

Sólo a marzo pasado, el financiamiento de la banca a las empresas cayó 16.1 por ciento real anual y el crédito al consumo 12.9 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El experto aseguró que familias y empresas enfrentan un escenario incierto para adquirir nuevos compromisos financieros.

Al mismo tiempo, añadió, se registran mayores índices de morosidad, por lo que las condiciones de los bancos al otorgar el crédito se han endurecido.

créditos

“La mayor parte de los bancos lo que están haciendo es modificar de alguna manera las condiciones para el otorgamiento de crédito, incluyendo un incremento en la tasa de interés, mayores garantías o mayores depósitos iniciales”, dijo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, manifestó que esta dinámica ha generado un círculo vicioso que sólo podría romperse al tener un ambiente propicio para los negocios.

“Se necesita un ambiente propicio para los negocios, para que tanto los bancos como las empresas quieran tomar y dar más crédito y que con esto se genere sobre todo un crecimiento en la inversión fija bruta que es determinante del crecimiento económico de largo plazo”, comentó.

En tanto, el crédito hipotecario es el único que ha mostrado números positivos, debido a que está garantizado y el riesgo de los bancos es menor, señaló el abogado.

“Queremos seguir apoyando al desarrollo del crédito y que se reactive la parte del crédito (pero) mucho dependerá de la vacunación, el tema de la inversión”, expuso al respecto la ABM.

Te puede interesar: Eliminan 18 millones de artículos en internet