Aumentan homicidios 17.3% en 5 municipios prioritarios

1081
municipios
  • En informe mensual, SSPC reportó que el homicidio en el País aumentó 17.5% en municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el delito de homicidio registró un aumento de 17.5 por ciento en los Municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, considerados como prioritarios.

“En los 15 municipios prioritarios se concentra 26.4 por ciento del homicidio doloso del País, la coordinación mediante las mesas de paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha disminuido el homicidio 18.9 en promedio”, indicó en conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León Cajeme Guadalajara Acapulco y Chihuahua, donde se ha incrementado 17.3 por ciento en promedio. Durante los primeros cuatro meses del año en la reducción de estos 15 municipios promedió 10 por ciento, continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados”.

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria refirió que en el primer cuatrimestre del año los delitos del fuero federal bajaron 2.6 por ciento.

“Estos primeros cuatro meses del año los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019”, dijo.

Asimismo, insistió que en la actual Administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Te puede interesar: Exoneran parcialmente a ‘El Marro’, revela AMLO