Busca Interjet concluir concurso en 9 meses

1199
Interjet
  • Interjet estima que su concurso mercantil termine en no más de 9 meses, pues aún es atractiva para inversionistas, según Argoss Partners.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un lapso de seis a nueve meses, la aerolínea Interjet apunta a que su concurso mercantil sea concluido, debido al atractivo que todavía tiene como empresa, aseguraron representantes de Argoss Partners, firma a cargo de la reestructura financiera de la aerolínea.

La intención es que sea lo antes posible y se ha establecido este plazo, por lo que todo el equipo a cargo del proceso, labora prácticamente a diario, dijo en entrevista Igor Marzo, socio fundador de Argoss Partners.

Para conseguirlo, dijo, la compañía está buscando preacuerdos con sus proveedores, y hasta ahora se ha reunido con acreedores que concentran más del 50 por ciento de su deuda, que es de alrededor de mil 250 millones de dólares, mencionó. 

Además, hay accionistas, fondos de inversión y empresas del sector aeronáutico interesados en inyectar recursos en la aerolínea, debido al potencial que ven en ella, enfatizó Carlos Ortiz-Cañavate, también socio fundador de Argoss Partners.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) ya nombró al visitador que estará a cargo de analizar los documentos para determinar si acepta el proceso que fue solicitado por un tercero, recordó Marzo.

Confió en que el concurso mercantil sea admitido y una vez que eso ocurra, la previsión es concluirlo en ese lapso. 

Entre las características favorables, están la concesión vigente hasta 2040 que posee, su plantilla laboral altamente calificada y un valor de marca excepcional, dijo Ortiz-Cañavate.

A lo anterior se suma el que México es un país con un fuerte potencial turístico, ya que pese a la crisis actual, se estima una recuperación.

“Si hubiéramos visto que no era rescatable, lo hubiéramos dicho”, señaló.

Sin embargo, la administración anterior de la empresa, que entonces estaba en manos de la familia Alemán, debió iniciar una reestructura a finales de 2018 y 2019, enfatizó. 

De haberse hecho en ese momento, no hubiera estallado una huelga de empleados y la recuperación del valor de la empresa, mediante un concurso mercantil, hubiera sido mayor.

Bajo el panorama actual, Interjet tendrá que asumir mayores pérdidas y una reducción de empleos más robusta. 

“Creo que el diagnóstico estaba claro, viendo los históricos de la compañía, era evidente que esta compañía se iba a una situación dramática, pero tomaron la decisión de no hacer nada, negar que hubiera problemas “, comentó Ortiz-Cañavate, que también estuvo involucrado en la reestructura de Iberia.

Consideró que en cualquier otra circunstancia o con otras legislaciones, los integrantes del Consejo de Administración de la empresa habrían tenido una responsabilidad patrimonial por no declarar en esos años un concurso mercantil.

Pese a ello, aclaró, ahora es responsabilidad de la justicia mexicana establecer o no responsabilidades.

Te puede interesar: Espera Volaris mayor ingreso en segundo trimestre