Comprometen contagios ocupación hospitalaria

868
Comprometen contagios ocupación hospitalaria
  • La situación más preocupante se encuentra en Tulum, donde los contagios se dispararon en 68 por ciento de acuerdo al reporte oficial.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- La alta incidencia de contagios registrada durante la semana pasada tanto en municipios del norte como del sur del estado prendieron las alertas en el gobierno de Carlos Joaquín que de inmediato implementó medidas más estrictas para evitar que se sigan disparando.

La situación más preocupante se encuentra en Tulum, donde los contagios se dispararon en 68 por ciento de acuerdo al reporte oficial, en orden de gravedad le siguió Bacalar con 50 por ciento, Benito Juárez con 45 por ciento —80 casos diarios en promedio—, Cozumel con 36 por ciento.

En el otro extremo están los municipios de Othón P. Blanco que registró una incidencia de contagios del 1 por ciento, mientras que José María Morelos el 8 por ciento, Solidaridad el 10 por ciento, Felipe Carrillo Puerto el 11 por ciento, Puerto Morelos el 15 por ciento, Lázaro Cárdenas el 19 por ciento e Isla Mujeres el 20 por ciento. 

“La situación actual de contagios es compleja pues hay aumento de casos que puede comprometer la ocupación hospitalaria y hay pacientes en situación de gravedad”, informó la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Hay crecimiento en pacientes intubados, añadió, 19 en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”; 17 en el hospital general de zona No 3; cinco en el hospital general de Playa del Carmen; dos en el hospital general de Chetumal y 1 en el hospital general de zona No 1.

“La ocupación hospitalaria en todo el estado está al 18 por ciento”, destacó.

Preocupado por todo ello, el gobernador Carlos Joaquín informó que, del 24 al 30 de mayo próximos, el estado de Quintana Roo mantiene el semáforo epidemiológico estatal en color naranja, por lo que se requiere aplicar con mayor responsabilidad los hábitos para la nueva normalidad, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.

Bajar al color amarillo, añadió, se logrará poniendo especial atención en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para lograr una estabilidad como se había logrado en el pasado.

Paralelamente se están implementando otras acciones como la aplicación de 150 verificaciones diarias en giros y establecimiento, operativos nocturnos de las 22:00 horas a las 02:00 am para el cumplimiento estricto de los aforos y horarios.

“La Cofepris está expidiendo dictámenes de aforo; se han tenido 103 suspensiones por incumplimiento de estas medidas, 11 fiestas o eventos clandestinos se han clausurado”, comentó el gobernador.

Sobre la efectividad de las burbujas sanitarias instaladas en uno de los eventos masivos realizados en Cancún comentó que se aplicaron 400 pruebas rápidas a los asistentes y se vigiló el protocolo de sanidad.

Inclusive, agregó, se han establecido filtros, dispersión de gel, toma de temperatura, pruebas rápidas en intervalos, promoción de salud a través de carteles y campañas de información. En caso de que algún ciudadano resulte positivo, se aplican protocolos sanitarios.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para contener los contagios es el cierre de calles y avenidas para reducir la movilidad de las personas tanto en Cancún como en Solidaridad.

Por su parte, el Instituto de Movilidad y la Cofepris realizan operativos en diferentes horas del día para la desinfección a establecimientos, paraderos y transporte público. De enero a mayo se han realizado 787 operativos, filtrado mil vehículos y sanitizado 7 mil.

El gobernador comentó que, en cuanto a las reuniones sociales, se trabaja con inteligencia policial y cibernética para detectarlas. Se han enviado más de 100 cartas a administradores de residenciales, condominios para evitarlas.

El tema de las vacunas avanza con éxito, indicó el mandatario, y durante los próximos días estarían llegando más dosis de vacunas para complementar el número requerido en Benito Juárez para personas de 50 a 59 años de edad.

Te puede interesar: Apoyan empresarios medidas para evitar regreso al rojo